Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 14 Julio, 2024

Visita de Boric desató ola de atentados en Malleco

Una capilla y una escuela quemadas, así como barricadas en la vía provocaron las radicales mapuche

Jesús Leonardo Núñez

Claramente no es una bienvenida. Una ola de incidentes violentos mantiene sitiada a la provincia de Malleco, en evidente manifestación de rechazo a la presencia del presidente Gabriel Boric en la región de La Araucanía a partir de este jueves.

Una capilla y una escuela incendiadas, peligrosas barricadas en la vía, lienzos y mensajes de intimidación, así como varias cabañas destruidas a fuego, son algunas de las acciones de violencia que, tan solo en territorio mallequino, vienen realizando las orgánicas radicales mapuche en repudio a la tan esperada gira anunciada por el mandatario nacional.

Incluso, el propio Boric sabe de la trascendencia de ésta, su primera visita a La Araucanía en condición de presidente, ya que exigió pernoctar en instalaciones militares y rodeado de un exclusivo pelotón pendiente de su seguridad; un contundente mensaje con el que reconoce, muy directamente, los peligros que enfrentan diariamente los habitantes de la región más peligrosa de Chile.

Escuela rural en llamas

Fue en Curacautín donde una escuela rural amaneció envuelta en llamas. Este ataque madrugador dejó destruida la escuela Rari Ruka, dejando sin educación a los pequeños del sector, muchos de ellos de la etnia mapuche.

En este mismo hecho, la sede del adulto mayor resultó con severos daños por encontrarse al lado de la institución educativa. Desde la comunidad se confirmó que una persona fue rescatada de las llamas que se propagaron a otra residencia cercana, y no sufrió lesiones.

Igualmente se menciona la arremetida incendiaria en contra de la pequeña capilla de Villa Cautín, en Victoria, edificación de gran valor cultural e histórico que, un duro golpe a la fe de los lugareños.

En la ruta Curacautín – Lautaro, una camioneta fue sometida al fuego y al parecer, esta acción guarda relación con la ola de atentados terroristas que inmediatamente fueron adjudicados a la Resistencia Mapuche Malleco. En dicha ruta se suspendió el tránsito por restos de un árbol arrojado en la carretera.

Diversos cortes de ruta y, en algunos casos, barricadas incendiarias se dejaron en algunas vías importantes como la que une Angol con Collipulli, específicamente en el puente Santa Elena.

El presidente Gabriel Boric ya se encontraba en La Araucanía, pasadas las 6:00 horas cuando ocurrieron todas estas manifestaciones de repudio, las cuales las siente y las sufre de primera mano la ciudadanía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11165 Portada
Edición 11165 sábado 13 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Lumaco: Detienen a integrante de la CAM investigado por atentado en Los Ángeles
Carabineros arrestó a cuatro sospechosos por robo de madera en Angol
Detienen en Renaico a menor de edad que llevaba consigo una escopeta hechiza 
Agricultores de Malleco advierten rearticulación de grupos armados en la zona