Jesús Leonardo Núñez
Claramente no es una bienvenida. Una ola de incidentes violentos mantiene sitiada a la provincia de Malleco, en evidente manifestación de rechazo a la presencia del presidente Gabriel Boric en la región de La Araucanía a partir de este jueves.
Una capilla y una escuela incendiadas, peligrosas barricadas en la vía, lienzos y mensajes de intimidación, así como varias cabañas destruidas a fuego, son algunas de las acciones de violencia que, tan solo en territorio mallequino, vienen realizando las orgánicas radicales mapuche en repudio a la tan esperada gira anunciada por el mandatario nacional.
Incluso, el propio Boric sabe de la trascendencia de ésta, su primera visita a La Araucanía en condición de presidente, ya que exigió pernoctar en instalaciones militares y rodeado de un exclusivo pelotón pendiente de su seguridad; un contundente mensaje con el que reconoce, muy directamente, los peligros que enfrentan diariamente los habitantes de la región más peligrosa de Chile.
Escuela rural en llamas
Fue en Curacautín donde una escuela rural amaneció envuelta en llamas. Este ataque madrugador dejó destruida la escuela Rari Ruka, dejando sin educación a los pequeños del sector, muchos de ellos de la etnia mapuche.
En este mismo hecho, la sede del adulto mayor resultó con severos daños por encontrarse al lado de la institución educativa. Desde la comunidad se confirmó que una persona fue rescatada de las llamas que se propagaron a otra residencia cercana, y no sufrió lesiones.
Igualmente se menciona la arremetida incendiaria en contra de la pequeña capilla de Villa Cautín, en Victoria, edificación de gran valor cultural e histórico que, un duro golpe a la fe de los lugareños.
En la ruta Curacautín – Lautaro, una camioneta fue sometida al fuego y al parecer, esta acción guarda relación con la ola de atentados terroristas que inmediatamente fueron adjudicados a la Resistencia Mapuche Malleco. En dicha ruta se suspendió el tránsito por restos de un árbol arrojado en la carretera.
Diversos cortes de ruta y, en algunos casos, barricadas incendiarias se dejaron en algunas vías importantes como la que une Angol con Collipulli, específicamente en el puente Santa Elena.
El presidente Gabriel Boric ya se encontraba en La Araucanía, pasadas las 6:00 horas cuando ocurrieron todas estas manifestaciones de repudio, las cuales las siente y las sufre de primera mano la ciudadanía.