NCA
Debido a la burocracia que se maneja en el gobierno a nivel central, el pago de los servicios de las empresas de camiones aljibes se ha retrasado, en Los Sauces, por cinco meses, lo que desde la perspectiva del alcalde de la comuna, Gastón Mella, es inaceptable.
Según explicó el jefe comunal, sólo en Los Sauces la deuda, con seis servicios de camiones aljibes, que entregan agua potable a un total de 1.881 personas del sector rural de la comuna, asciende de 120.000.000 de pesos desde el mes de abril a la fecha, a un total de.
“Hay que recordar —manifestó— que según la Ley 21.131, desde enero del 2019 se establece que todas las empresas del país, sin distinción de tamaño, tipo o sector, que sean emisoras y receptoras de facturas, deben aplicar el plazo máximo de pago por la comercialización de sus productos o servicios de 30 días corridos a partir de la recepción de las mismas. Por lo mismo es que es inaceptable que el gobierno aún no pague los servicios de estos camiones aljibes, que sea sólo burocracia y nada de apoyo a las empresas y familias rurales”.
Asimismo Mella comentó que la situación podría derivar en la suspensión de la entrega de agua potable lo que afectaría directamente a las familias más vulnerables que aún reciben agua en estos camiones.
“Este gobierno —sentenció el Alcalde de Los Sauces— debe cumplir la ley porque estamos hablando de familias de sectores rurales que no van a tener agua potable. Deben apurar los pagos y que sea lo antes posible, porque ya han pasado ni más ni menos que 6 meses y eso es inaceptable”.