Nanette Andrade
Frente a los sucesos de violencia que se han intensificado en los últimos días en algunos establecimientos educacionales de la comuna de Angol, el alcalde Enrique Neira manifestó su profunda preocupación al respecto e hizo un llamado al Ministerio de Educación a que presente una propuesta contundente para que se pueda contrarrestar la situación.
El alcalde señaló de manera enfática que “es una situación muy preocupante. La verdad que especialmente me preocupa el tema de las profesoras, de los profesores, de los asistentes de la educación que están permanentemente expuestos a situaciones de agresividad, de agresiones por parte de los estudiantes. Yo creo que aquí, más allá de lo que pueda planificar cada comuna, cada establecimiento educacional, es muy importante tener una propuesta de parte del Ministerio de Educación respecto a la situación de la indisciplina en los establecimientos educacionales”.
También dijo Neira que “hoy día las comunas estamos absolutamente desbordadas con este tipo de situaciones y debemos reconocerlo. Nosotros también tenemos la obligatoriedad de entregarle a las mamás, a los papás, a los apoderados la seguridad absoluta que mientras sus hijas e hijos estén en los establecimientos educacionales van a estar siempre protegidos; cosa que lamentablemente con estos hechos, si bien es cierto son hechos aislados, pero son de una connotación peligrosa y eso vamos a tener que buscar la estrategia, juntarnos una vez más con los directivos del Departamento de Educación Municipal, con las directoras, los directores, los equipos directivos, los gremios de los asistentes de la educación, cosas de que podamos instalar mesas a través de las cuales podamos conversar y buscar las estrategias que nos permitan ir paulatinamente bajando este grado de agresividad que se ha visto en los establecimientos educacionales tanto básicos como medios”.
A juicio de la autoridad comunal quien ejerció por años su carrera como profesor, de cara a los hechos ocurridos, también hay un mensaje a la familia, a los padres, “es muy importante lo que ellos puedan hacer con sus respectivos hijos e hijas en los domicilios, aquí dejarle toda la responsabilidad a los colegios para que puedan enmendar conducta a los estudiantes, yo creo que no está bien. Aquí es fundamental que dentro de esta estrategia también participen los apoderados en la toma de decisiones”.
Es por esto que consideró que “hoy día nos quedamos con un tremendo desafío de buscar las estrategias que nos permitan bajar los índices de agresividad y de violencia de nuestros estudiantes. Cosa que lo tomamos como un desafío pero esperamos tener de parte de las autoridades de gobierno que tienen relación con el Ministerio de Educación también respuestas y respaldo frente a las decisiones que se toman en los establecimientos educacionales en relación a las medidas disciplinarias de los estudiantes”.