Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 16 Junio, 2024

Alcaldes esperan proyección y permanencia del trabajo de la Comisión por La Paz

Este plan ya había tenido una primera parte firmada en la provincia de Malleco, el pasado mes de marzo

El informe final de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento será dado a conocer recién a fines del 2024, a menos de un año para las próximas elecciones presidenciales, lo que ha sembrado dudas respecto de la bajada de sus conclusiones.

Ronda el temor, dentro de los distintos actores, a que el proceso fracase ya que este gobierno no ha sido el único que ha intentado dar una salida política a la restitución de tierras al pueblo mapuche.

Ante esta posibilidad, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, pidió el fin de los diagnósticos hacia el conflicto dentro de la región por cada nueva administración que asume y, en su lugar, llamó a pensarlo como una cuestión de Estado para que las politicas logren perdurar en el tiempo.

“Si la región de La Araucanía sigue siendo analizada desde gobiernos de centro izquierda, de izquierda, de derecha, de extrema derecha, no vamos a encontrar nunca la solución, el switch que tenemos que colocarnos todos es que es una politica de Estado, este es un problema del Estado de Chile, no es un problema de un gobierno”, declaró Neira.

El edil hizo hincapié en que si se piensa que la Comisión termina con el gobierno del presidente Gabriel Boric, no lograremos entender la profundidad del conflicto en la región, por esa razón, instó a los comisionados a considerar los diagnósticos y estudios ya realizados por el mundo académico.

Respecto de los actores anunciados como integrantes de esta comisión, el alcalde de Temuco indicó que es difícil sentirse 100 por ciento contento con las decisiones que se tomaron. “Hay un par del que yo no sé realmente su aporte en el sentido estricto de que viven en Santiago hace mucho tiempo, no sé si vienen a la región o solamente escriben de ella desde la comodidad de estar sentados en Santiago”, comentó el edil.

“La región de La Araucanía no es una tesis doctoral ni tampoco un libro, podemos ser escritores, podemos ser académicos, pero una cosa distinta es vivir en la región de La Araucanía el día a día”, destacó.

Fuera de esas dudas, el alcalde destacó la presencia de comisionados como el senador Francisco Huenchumilla, el ex alcalde de Tirúa y ex convencional, Adolfo Millabur, y particularmente, de Alfredo Moreno dado su rol como ministro donde tuvo cercanía a la región y su relación con el mundo empresarial. “En ese entorno podemos estar relativamente tranquilos en que hay representatividad”, concluyó el alcalde.

Al mismo análisis se sumó el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, quien depositó su confianza plena en que los comisionados escogidos puedan desarrollar un trabajo con buenos resultados, pero recalcó que lo más importante es que se desarrolle un diálogo donde todas las partes sean escuchadas.

“Tan importante como el hecho de conformar la mesa, también es importante que se tomen la opinión de todos los actores, de las comunidades mapuche, de la gente de los centros urbanos, de los trabajadores, porque la verdad es que lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, agregó.

Precisamente, Lumaco es una de las comunas donde se está avanzando en la compra de tierras, aunque lentamente señaló su alcalde, quien indicó además que tras el anuncio de la Comisión por La Paz “hay comunidades que están ansiosas de poder ser escuchadas porque hace muchísimos años que viven en condiciones muy precarias“.

Por otro lado, el alcalde de Lumaco pidió que se respete y se proyecte el trabajo de la Comisión por sobre las posiciones politicas de futuros gobiernos. “Esto no es un tema de Gobierno, es un tema de Estado, por lo tanto, lo que encamine este gobierno, lo que se vaya trabajando con este gobierno, debe ser proyectado al próximo gobierno que venga indistintamente del color político”, señaló el alcalde Leonelli.

Plan Buen Vivir

Con el objetivo de avanzar en el diálogo con los pueblos indigenas, hace más de un año, la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, anunció un plan que contemplaba el reconocimiento y una agenda de inversiones para mejorar la calidad de vida en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Pese a que su anuncio arrojó desconfianza en los alcaldes de la zona, hoy los ediles de la novena región señalan que con las inversiones ya firmadas por parte del presidente Boric, esas dudas se disiparon.

“Este tipo de proyectos es inédito, va a generar inversión nunca antes vista en la región más pobre de Chile con un rezago que es conocido por todos en distintos índices que anualmente se evalúan”, señaló el alcalde de Temuco, aunque cuestionó que haber puesto todo el presupuesto en el Ministerio de Obras Públicas no fue lo mejor y espera que el próximo año se distribuya en otros sectores como Vivienda y Educación.

“Nosotros como Temuco recibimos ya financiamiento para 40 proyectos, o sea nunca antes visto lo que estamos analizando, imagínense que en un año de ejercicio presupuestario, municipal, del gobierno regional y del gobierno central, Temuco en un año, tuvo una inversión de 84 mil millones de pesos, estos 40 proyectos del Buen Vivir son superior a los 74 mil millones de pesos”, aseguró Neira.

Cabe destacar que este plan ya había tenido una primera parte firmada en la provincia de Malleco, el pasado mes de marzo, es por esto, que el alcalde de Lumaco dijo que se encuentran a la espera de que “puedan llegar esos proyectos a buen puerto y se puedan cumplir con los plazos y las expectativas que cada alcalde de la provincia tiene”.

En relación a las necesidades de la comuna, el alcalde Leonelli aseguró que la prioridad está en asfaltar caminos debido a que, por la violencia rural en la zona, las empresas no llegan a hacer ese trabajo. “El principal eje de desarrollo para poder lograr el avance, el bienestar de las comunidades y de la comuna de Lumaco, obviamente son los caminos”, concluyó Leonelli.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11149 Portada
Edición 11149 sábado 15 de junio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Paulo Miranda reveló déficit presupuestario y manejos turbios en Municipalidad de Victoria
Barbieri y Coulon ganaron primarias en Purén y Curacautín
Suprema ratificó restitución de directora de seguridad pública de Renaico
Ministra del Trabajo en Temuco: “Es indispensable que la reforma previsional avance”