Neimar Claret Andrade
Este viernes 15 de noviembre fue, oficialmente, el último día de Andrea Parra como delegada presidencial provincial de Malleco, luego de que presentara su renuncia al cargo para poder postularse como candidata a diputada en las elecciones del próximo 16 de noviembre de 2025. El delegado presidencial regional, José Montalva, también dejó su cargo por las mismas razones.
“La ley exige —indicó— que quienes aspiramos a una carrera parlamentaria debemos renunciar un año antes. Yo he presentado hoy día en la mañana (este viernes) mi carta de renuncia que se hace efectiva a partir del día de mañana (hoy sábado), es decir, hoy (ayer) es mi último día de labor y sólo me queda agradecer estos dos años de trabajo al servicio del gobierno del presidente Boric y particularmente de los ciudadanos de Malleco”.
Asimismo aseguró que se va tranquila. “Claramente cuando nosotros llegamos nos tocó un periodo muy complejo no sólo en términos de la seguridad de la propia provincia, sino que también en términos administrativos, pues en la Delegación Provincial existían temas gruesos pendientes desde el 2020 que no estaban resueltos y que significó un llamado de atención muy importante por parte de Contraloría y a pesar de los años nosotros logramos poner al día todos los estamentos administrativos, ordenar la casa y, por supuesto, hacer la labor que el presidente nos encomendó que era lograr que esta provincia bajara sustanciosamente sus índices de delincuencia y violencia rural”.
Parra agradeció la labor de todos los alcaldes con los que trabajó, independientemente de sus colores políticos. “Fue muy grato trabajar con cada uno de ellos”, les deseó parabienes a los que fueron reelectos y dejó su gratitud para los que tuvieron que despedirse.
“Una de las grandes satisfacciones —comentó— es que entregamos un espacio de conducción política ordenado, con ciertos hitos importantes como es la descentralización, como es el haber instalado en esta Delegación nuevamente la oficina del Fosis, una oficina de Bienes Nacionales de atención permanente, una oficina de Medio Ambiente que atiende las denuncias y las inquietudes y preocupaciones de los vecinos de Malleco. Creo que eso es lo que me deja tranquila y satisfecha y desearle la mejor de las suertes a quien sea el próximo delegado provincial de Malleco”.
Confirmó sus aspiraciones parlamentarias y señaló que quiere volver al Congreso porque le gustó mucho el trabajo, pero que, en tanto, tiene varias ofertas laborales que analizará cuidadosamente, luego de tomarse un descanso personal.