Neimar Claret Andrade
Tal y como habíamos anunciado desde Las Noticias de Malleco, ya llegaron los cambios en las delegaciones presidenciales de La Araucanía, pues el Ministerio del Interior emitió, en horas de la tarde de este viernes, un comunicado anunciando que Raúl Allard y Leandro Reyes renunciaron a sus respectivos cargos y dieron a conocer a sus sucesores.
En el caso de la delegación presidencial provincial de Malleco será asumida por Andrea Parra Sauterel. Desde el 2003, es militante del Partido por la Democracia (PPD) y anteriormente, perteneció al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Fue concejal de Angol y luego, durante el gobierno de Michelle Bachelet, en 2014, fue gobernadora de Malleco, mientras que, en el período pasado, fue diputada por el Distrito 22, cargo por el que compitió en las últimas elecciones, pero perdió.
La Delegación Presidencial de La Araucanía fue puesta en manos de José Francisco Montalva Feurhake, oriundo de Villarrica, quien entre 2005 y 2007 tuvo distintos cargos como dirigente estudiantil en la Universidad Diego Portales y, en 2012, se desempeñó como asesor parlamentario del senador Eugenio Tuma, quien representaba a la circunscripción Araucanía Sur.
Fue presidente comunal de Villarrica del Partido por la Democracia, en el que milita, mientras que en las elecciones parlamentarias de 2013 fue candidato a diputado por el Distrito N° 52, que comprendía las comunas de Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica, pero no logró ser electo.En 2014, también bajo el gobierno de Bachelet, fue gobernador de la provincia de Cautín cargo que ejerció hasta el 11 de noviembre de 2016, fecha en que renunció para postular como candidato a diputado en las elecciones del año siguiente, pero no logró ser electo.
Naveillán: Bienvenidos
Tras la salida de los delegados presidenciales, la diputada Gloria Naveillán indicó que “como bien dice el dicho no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague: llegó el día, sale Allard. No queremos pensar en este episodio donde estuvo Allard a la cabeza de la Delegación Presidencial de La Araucanía”.
Dijo que “la verdad es que asesores de su confianza amenazaron a agricultores de gremios y que él dejó trabajando escondidos en otros cargos. No lo vamos a echar de menos. Bienvenidos José Montalva, bienvenida de manera especial Andrea Parra, si así es, ojalá se escucharan a las víctimas sin dividendos políticos. Trabajemos juntos por las víctimas y por la región”.