Nanette Andrade
Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Angol del pasado martes 2 de julio, el presidente de la comisión de Finanzas del mismo, concejal Juan Hernández, presentó el balance de la reunión más reciente de esta comisión a la que asistieron todos los concejales, excepto Claudia Farías, así como el jefe de Control Interno y del Departamento Jurídico del Municipio, con la finalidad de analizar el informe de la auditoría interna realizada a la rendición presentada por la comisión organizadora del Festival Brotes de Chile 2024.
En su intervención, Hernández puntualizó diversos aspectos que se indican en el informe de la auditoría de Control Interno que dio cuenta de fallos notorios en la rendición de los recursos ejecutados para la realización de la versión 2024 del mencionado festival.
Es por esto que, luego de leer los aspectos señalados, Hernández solicitó al alcalde Enrique Neira que considerara la apertura de sumarios administrativos a los funcionarios municipales que tuvieron injerencia en el manejo de recursos del Brotes, solicitud que hiciera a título personal ya que dijo que en la reunión de comisión la moción no fue aprobada por la mayoría de los concejales, solo por él y su colega Beatriz Sanhueza, mientras que el resto decidió que era más conveniente esperar la auditoría que estaría haciendo Contraloría eventualmente.
Es así como, refiriéndose al alcalde, Hernández dijo que “para mí es importante plantearle a modo personal, igual como Juan Hernández, sería importante darle un gesto de la ciudadanía de autoridad y de ejercicio del cargo propiamente tal y que más allá de esperar la fiscalización y pronunciamiento la Contraloría, que puede tardar meses, el Municipio tome la acción administrativa tal como lo indica el departamento de Control Interno”.
Frente a esta intervención, el alcalde Neira respondió: “concejal, yo no sé si usted va a llegar hasta diciembre con este tema, pero cuando se judicializa un tema, cosa que todavía no pasa y pasa a la Contraloría, hay que ser respetuoso de los organismos del Estado. Ahora, no veo que pudiese yo aclarar y que no va a aclarar la Contraloría. Por lo tanto, yo voy a mantener la postura que tuve desde un principio, que sea la Contraloría el ente que determine si aquí hay falencias administrativas o de otro tipo, porque frente a cualquier cosa que yo haga, siempre sobre esto va a estar la Contraloría. Ahora, lo que expresa ahí el director de Control es una sugerencia y como digo, yo también me reuní con ellos para analizar y ver este tema y ambos concuerdan de que a estas alturas hay que esperar lo que determine la Contraloría, porque cualquier cosa que yo haga y que no tenga relación con lo que disponga después la Contraloría no tiene ninguna validez, sino que aquí lo que va a valer y lo que va a quedar siempre sobre lo escrito y las medidas que se tomen va a ser lo que determine la corte, no lo que determine yo, lo que determine la corte real. Y si eso por ese motivo se quisiera judicializar, hay que esperar qué es lo que pasa después en el tribunal correspondiente. Entonces, frente a todo eso, yo vuelvo a expresar que cuando hay instancias superiores a las competencias que tenemos nosotros como alcaldes, es preferible esperar que sea el ente fiscalizador el que omita el informe y ahí ellos determinarán qué es lo que hay que hacer después. Si es que me indican de que tengo que hacer un sumario administrativo, tengo que hacer esto, ahí va a venir, en ese informe viene y es lo que hay que respetar”.
Desestiman cambios en Comisión
Ante la respuesta de la autoridad comunal, Hernández insistió en el hecho de que se reconsidere la ratificación del comité organizador del Brotes que ya estaría adelantando gestiones para la versión del año 2025.
“Alcalde, en ese sentido solamente complementar, comprendo su postura, pero así como tomó la decisión de ratificar al comité organizador el festival Brotes de Chile aún con una rendición pendiente e inconclusa, de hecho, cito nuevamente al Jefe del Departamento de Control que nos señaló que él tras más de 30 años de ejercicio sus funciones, jamás le había tocado que funcionarios del propio Municipio no le entregaran información pese a la solicitud de él. Yo creo alcalde, que así como tomó la decisión de ratificarlo con una rendición inconclusa, que a la fecha todavía no termina, porque este tema claramente así si esperamos la Contraloría va a seguir hasta diciembre como lo menciona usted, pudiese a lo menos dar la señal de que va a tomar algunas medidas dentro del Municipio para poder clarificar y de una vez por todas cerrar este tema y así avanzaría la próxima versión del Brotes, si así lo estimamos conveniente”, dijo Hernández.
Asimismo, la concejal Beatriz Sanhueza quiso ratificar que “en el informe que nos entregó Control hay muchos puntos preocupantes que obviamente nosotros estamos a la espera de Contraloría, pero no deja de ser que también es importante para la comunidad de que usted refleje algún tipo de señal manifestándolo antes de esta respuesta de Contraloría, que puede tardar mucho tiempo”. Agregó también que “yo sé que el tema de los Brotes se tiene que trabajar con harto tiempo para que resulte bien, pero encuentro que es inconcebible de que todavía se está haciendo investigaciones de varias cosas que se hicieron de manera irregular, ahora ya están avanzando para pensar en los Brotes de 2025”.
Frente a esto, el alcalde Neira igualmente señaló que esta era la opinión de los concejales, desestimando la solicitud de reconsiderar cambios en la comisión, y cerrando de esta forma el tema dentro de la sesión.

