Redacción
Más de 124 millones de pesos recibirán 21 emprendedores y comerciantes de la avenida O´Higgins de Angol, destinados principalmente a compra de equipamiento, mejora en infraestructura y apoyo en la comercialización y digitalización, del fondo concursable Reactiva Araucanía, iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía, que busca apoyar a la micro y pequeña empresa regional y prestadores de servicios.
Fue en el mes de noviembre que los emprendedores y comerciantes de esta importante arteria vial de Angol, se reunieron con el gobernador regional Luciano Rivas, el alcalde la comuna, Enrique Neira y consejeros regionales, para dar a conocer la grave afectación vivida por los trabajos de remodelación de esta arteria vial.
En ese contexto, el gobernador Rivas se comprometió a ir en apoyo de los comerciantes a través de los instrumentos de fomento del Gobierno Regional. Así, 21 emprendedores participaron y se adjudicaron los recursos asociados a este fondo concursable de reactivación económica, por montos de 5 y 10 millones de pesos.
La autoridad regional manifestó que “es importante focalizar recursos en emprendedores que han sido afectados por causas externas a ellos y cuando un concurso tiene por finalidad la reactivación económica, creo que estamos llegando donde hay necesidad de recursos para mantener sus comercios”.
Rivas Stepke agregó que “como Gobierno Regional uno de nuestros sellos es el fomento productivo, es así como en más de un año a través de distintos programas hemos inyectado cerca de 30.000 millones de pesos que van en apoyo directo de los emprendedores regionales; monto histórico que esperamos mantener para seguir fomentando la creación de empleos y el desarrollo de las industrias y el turismo. Hoy la pandemia no es tema, pero la recesión económica que vive el país es preocupante, por lo que debemos seguir acompañando al mundo privado”.
Por su parte la consejera regional Mónica Rodríguez señaló que “este es un trabajo que comenzó hace unos meses atrás en el año 2022, al ser afectados los comerciantes de la avenida O´Higgins, por todo lo que significó los problemas con la reparación del camino. El proyecto los perjudicó y les ocasionó grandes problemas a los comerciantes, por eso trabajamos con el Gobernador para entregar recursos a través del Gobierno Regional, en conjunto con los consejeros, con la finalidad de poder reactivar la economía local”.
Ricardo Arellano, vocero de una de la agrupación Vecinos Unidos, agradeció el apoyo dado por el Gobierno Regional y afirmó que “tuvimos la suerte de que diez de nuestros integrantes salieron beneficiados con estos fondos que los van a ayudar mucho a salir de esta situación que los ha vapuleado. Según lo conversado con el gobernador van a seguir ayudándonos, vienen otros fondos y siempre van a estar dispuestos a prestarnos una mano, y se agradece siempre ya que los últimos cuatro años han sido muy complejos para nosotros”.
Cabe destacar que este fondo del Gobierno Regional de La Araucanía, ejecutado a través de la Universidad Autónoma de Chile, benefició a 58 emprendedores de la comuna de Angol, por un total de 375 millones de pesos.