Neimar Claret Andrade
La angolina Berta Robles sigue haciendo historia. Primero se inscribió en los anales como la segunda mujer en llegar al Alto Mando de Carabineros al ascender a generala en 2018 y este martes 12 de diciembre, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, la presentó como la nueva coordinadora del Batallón de Protección Ciudadana de esa localidad, grupo que reforzará el trabajo preventivo y de protección de los vecinos dado que desde el martes pasado la comuna se encuentra en emergencia por seguridad por la crisis delictual que se vive en el país.
Nacida en Angol, la generala en retiro ingresó a Carabineros en 1989, donde tuvo una destacada trayectoria. Estuvo a cargo de la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales y la jefatura de la VII Zona de Carabineros “Maule”. También fue, por cuatro años, el enlace entre Carabineros y la Fiscalía Nacional, ha trabajado en unidades de menores de edad, tiene la especialidad de investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) y administración de Seguridad Pública.
Al presentar a Berta Robles, el alcalde Carter señaló que “lo dijimos hace una semana, cuando el Batallón fue anunciado, que este iba a quedar a cargo de una persona de alto nivel profesional, con experiencia policial, con indudables conocimientos que darán garantías a todos, en cumplimiento irrestricto a la ley, de respeto a los Derechos Humanos y procedimientos ajustados a la ley. La llegada de la generala Robles nos llena de esperanza que esta nueva institucionalidad floridana, trae muy buenas noticias para nuestros vecinos y malas para los delincuentes”.
La generala Robles manifestó estar muy contenta con este desafío. “Está orientado a un trabajo coordinado y de coproducción de la seguridad comunal para trabajar en equipo con las policías, con Carabineros de Chile y la PDI. El trabajo del batallón no busca de ninguna forma reemplazar las funciones de Carabineros de Chile y de la PDI, sino que está orientado claramente a la prevención situacional y a la prevención social de los delitos en la comuna de La Florida”.
Explicó que “el reclutamiento para incorporar este batallón es de personas que hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas y de Gendarmería por los conocimientos instalados que ellos tienen tanto en defensa personal, tanto en protección de los Derechos Humanos, tanto en la prevención del delito, es por eso que el trabajo será de seguridad activa con presencia en el terreno, para atender a las necesidades de seguridad de las personas, sobre todo en este momento que todos vemos que está tan critica la situación de seguridad”.