La senadora del Partido Republicano por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, se refirió al resultado de encuesta Black & White, donde el 75 % de los consultados considera que el Gobierno protege más a los usurpadores que a los ciudadanos, mientras que 93 % está a favor de que se establezcan penas de cárcel por la comisión de este delito.
Al respecto, la legisladora llamó a “escuchar la voz de la ciudadanía en esta materia, que demanda mayor seguridad y mejores mecanismos para enfrentar este delito, dado que la norma actual está obsoleta, pues data de 1874 y nunca se le han hecho modificaciones”.
En esa línea, Aravena pidió también al Ejecutivo que no siga dilatando el avance de este proyecto en el Congreso, y cumpla el compromiso que hizo con los chilenos de impulsar una agenda legislativa en seguridad, cuyos plazos de aprobación de las normas que contempla esa agenda, se venció en junio.
‘El Gobierno debe terminar con este doble discurso y ponerse del lado de los ciudadanos, especialmente en este tipo de delitos, ya que con la norma actual están absolutamente indefensos al momento de querer recuperar sus bienes usurpados, ya que las sanciones hoy son multas en dinero y no considera la flagrancia permanente”.
“Enfrentar el crimen organizado, la violencia y el terrorismo requieren convicción, voluntad política y determinación. Hasta ahora el gobierno no ha demostrado ninguna de las tres y por eso no vemos avances en materia de seguridad”, concluyó la senadora Aravena.