NCA
“Lo señalado por la ministra del Interior, respecto a que el robo de madera reconocido por Héctor Llaitul en un video se trata de un delito común, demuestra el profundo desconocimiento y desprecio por la realidad que afecta a miles de personas y familias en La Araucanía y la Macrozona Sur. Es una verdadera falta de respeto”.
Así lo señaló la senadora Carmen Gloria Aravena, quien precisó al respecto que “primero, porque el robo de madera no es un delito cualquiera, considerando que genera millones de dólares en pérdidas al año, en un daño directo al país y segundo, Llaitul reconoció que con el robo y venta ilegal de madera se financia la organización terrorista que encabeza, como es la CAM, para comprar armamento y municiones que utilizan con el fin de cometer diversos delitos y combatir al Estado”.
La alta parlamentaria dijo además que “los delitos que comete la CAM no son comunes, son hechos gravísimos, que incluyen ataque directo a personas, policías y retenes; destrucción de predios, escuelas, iglesias y maquinaria; corte de rutas, amenazas y amedrentamiento, entre otros. Francamente la ministra Siches no entiende nada o se niega a ver la realidad. En cualquiera de los dos casos, no parece apta para el cargo que ejerce y que es de una enorme responsabilidad”.
Desde su punto de vista, “a tal punto es su desvarío, que hoy dijo también que Carabineros es una institución autónoma, cuando precisamente depende del Ministerio del que ella está a cargo. Así no se podrá detener el avance del crimen organizado. Los chilenos estamos a la deriva en materia de seguridad pública”.