Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Aravena: “Ley de Usurpación es fundamental para enfrentar este grave delito en Chile”

Como una de las impulsoras de la iniciativa, la congresista republicana por La Araucanía destacó que se haya llegado finalmente a un acuerdo en esta materia

“Como una noticia esperanzadora” y una “herramienta fundamental para resguardar el derecho de propiedad”, calificó la senadora del Partido Republicano por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, la aprobación, en el Senado del proyecto de ley impulsado por ella, que sanciona con penas de cárcel a quienes cometan este tipo de delitos en el país, ya sea de forma violenta o no violenta, ya que hasta ahora sólo era considerada una falta que se castiga con multas.

Las penas que contempla la nueva normativa, que reemplazará a la actual -que data de 1874-, considera penas de cárcel que van desde los 5 años y un día para los que vulneren la ley. “Esto es una señal muy potente, porque establece que en Chile no saldrá gratis tomarse una propiedad y apropiarse de un bien que es fruto del esfuerzo de las personas. Cuestión que es particularmente relevante en el actual contexto, donde este ilícito ha aumentado con fuerza y de forma sostenida, tanto en la Macrozona Sur, principalmente por el actuar de las orgánicas radicales, como en otras zonas del país, debido a la proliferación de los denominados loteos `brujos´, sostuvo la senadora Aravena.

Además, la normativa no pone límite de tiempo a la flagrancia, como ocurría hasta ahora, lo que permitirá a las policías desalojar y detener a los ocupantes ilegales en cualquier momento. “El proyecto que se aprobó contiene elementos que por un lado van a ayudar a inhibir la comisión de este delito, ya que quienes los cometan pueden terminar en la cárcel, y a la vez ayudará a terminar con la usurpación una vez que esta ocurra, al permitir el inmediato desalojo de la propiedad ocupada ilegalmente”, destaca Aravena.

La legisladora subrayó que “esta es una norma muy esperada por los habitantes de La Araucanía, que viven bajo la constante amenaza de que sus predios sean ocupados por las orgánicas radicales, como de hecho ocurre, y que contarán con el respaldo de la ley para restablecer el derecho de propiedad, que está siendo vulnerado tanto en esta como en otras zonas del país ante la proliferación de loteos irregulares, a través de los cuales se engaña a muchas personas”.

Finalmente, la senadora indicó que “este proyecto moderniza una ley que estaba anacrónica, lo que permitirá responder de forma más eficaz y rápida frente a estos delitos, y tipificándolo en concordancia a la gravedad de los mismos”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Con encuesta se definiría candidatura única de la derecha para la Municipalidad de Victoria
Reacción tras denuncia: Municipalidad de Curacautín enviará ayuda a Viña del Mar
Alcalde de Renaico debe permanecer el prisión preventiva
Brotes de Chile: Se comprueba cobro de más de 28 millones por presentación de Huasos de Algarrobal