Edición NCA
Las bancadas de Chile Vamos de la Cámara de Diputados emitieron un comunicado en el que le pidieron la renuncia a la presidenta de esa corporación, Karol Cariola, debido a su presunta vinculación con hechos de corrupción.
“La justicia validó —señalaron— el accionar del Ministerio Público en el marco de la causa que el órgano persecutor iniciare con ocasión de la eventual comisión de los delitos de tráfico de influencia y cohecho en el marco del denominado Caso Sierra Bella”.
Asimismo indicaron en la misiva pública que “la presidenta de la Cámara de Diputados, doña Karol Cariola, no pudo acreditar en sede de garantías, las vulneraciones de derechos fundamentales que reclamaba. Existían versiones encontradas en relación con la forma en que se había dado la incautación de los dispositivos de comunicación de la presidenta de la Cámara de Diputados, lo que por cierto invitó a nuestra prudencia, pero no legitima las críticas destempladas y coordinadas desde las máximas autoridades de gobierno a diligencias concretas dispuestas por la Fiscalía, previa orden judicial”.
“Hoy —aseguraron los diputados de las bancadas de Chile Vamos— con información nueva y preocupante que vincula a la diputada Cariola con supuestos actos de corrupción, estimamos que más allá de la presunción de inocencia y de reconocer que ocupó la testera de manera ecuánime, lo cierto es que su tiempo a cargo de la Corporación terminó. Hay un daño a la Corporación que nos obliga como Bancadas de Chile Vamos a emplazarla a dejar la testera de forma inmediata”.
Los parlamentarios de oposición consideraron, además, que “la permanencia de la diputada Cariola a cargo de la mesa pone en tela de juicio la integridad de una institución que, con sus luces y sombras, es fundamental para nuestra democracia. Emplazamos a la diputada Cariola a dar un paso al costado dentro de los próximos días, o nos veremos obligados a deducir su censura y la de la mesa que, legítimamente electa, se ve arrastrada por la intransigencia de quien detenta su presidencia”.
Finalmente en el comunicado afirmaron que “como Bancadas de Chile Vamos hemos actuado siempre de manera democrática y respetuosa de las mayorías que dieron lugar a esta mesa, pero parece no existir margen para la continuidad, al menos de su presidenta. Esperamos que esta crisis dé lugar a un debate con altura de miras, que no se enrede con maternidad u otros elementos que no tienen nada que ver con lo que se cuestiona: la credibilidad y la probidad de quien lidera la Cámara de Diputados”.