Redacción
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, denunció, ante el pleno de la Cámara y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, que La Araucanía tiene un déficit habitacional de 82.634 viviendas, lo que tiene a 206.360 personas sin hogar propio, lo que equivale a 13,7 % del total nacional.
“Permítanme decirle al ministro de Vivienda una situación del todo preocupante —indicó el parlamentario mallequino durante su intervención— soy del Distrito 22, que es una de las jurisdicciones más pobres del país, no siendo la excepción, en materia habitacional. En cuanto a los núcleos allegados, somos la región que tiene la mayor concentración de este componente de requerimiento de viviendas en todo Chile, con un 37,3%, lo que equivale a 206.360 personas. Asimismo, se requieren 17.414 viviendas. Por favor, quiero ser categórico en esto, son 17.414 hogares, familias, niños y niñas que requieren con urgencia un hogar. Además, el déficit habitacional de arrastre de La Araucanía es de 82.634 viviendas, lo que corresponde al 13,7 % del total nacional informado por usted señor ministro, lo que posiciona a La Araucanía como uno de los déficit más significativos del país”.
Asimismo destacó que a esto “se suma la grave situación de los incendios en La Araucanía durante el verano, que me ha obligado a estar en terreno gestionando y colaborando con las familias que más se vieron perjudicadas. El daño que se ha causado ha sido brutal: 778 personas damnificadas, 17 personas albergadas, 29 personas lesionadas, 8 personas fallecidas, 349 viviendas destruidas, 11 viviendas con daño menor y 4 viviendas con daño mayor”.
“Le pido con respeto, pero también con firmeza, que prioricemos las políticas públicas en la región de La Araucanía. Apuremos la entrega de casas para las familias afectadas por los incendios. Es que nuestros vecinos ya han sufrido bastante y me duele ver como el Gobierno no comprende que ya no pueden esperar más. Manos a la obra y acción con medidas concretas y rápidas. Lo que vive La Araucanía es urgente. Actuemos en consecuencia”.
Juan Carlos Beltrán dijo, además, que como parte de la Comisión de Vivienda valora el trabajo de cada uno de los integrantes que, sin colores políticos, han realizado un trabajo serio, en beneficio de todos los habitantes del país y particularmente de La Araucanía.
Finalmente expresó su “alegría, porque estamos renovando la Ley del Mono, que va a permitir reorganizar una gran cantidad de viviendas que aún no lo han hecho. En este contexto, destaco el trabajo que está realizando el pastor Ronnie Venegas en La Araucanía y por último solicito una especial atención del señor Ministro de Vivienda, por el Comité Habitacional Los Saltos de Curacautín, que lleva más de 10 años esperando obtener su subsidio habitacional”.