INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Beltrán expone en el pleno necesidades apremiantes de Angol y Lonquimay

Solicitó más médicos para el sector El Retiro de la capital mallequina y el mejoramiento de los caminos del sector Llanquén de la comuna cordillerana

Redacción

Dando cumplimiento a su objetivo de visibilizar las necesidades de las comunas de Malleco y toda La Araucanía, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva realizó dos intervenciones ante el pleno de la Cámara de Diputados para solicitar más médicos para el sector El Retiro de Angol y el mejoramiento de los caminos del sector Llanquén de Lonquimay.

Con respecto a Angol, explicó que los vecinos del sector El Retiro le plantearon que faltan médicos en el Cecosf y no cuentan con el personal necesarios para atender sus necesidades más urgentes. “En particular relatan que cuando hay feriados legales o licencias médicas, el profesional, específicamente el médico, se ausenta y no existe un profesional que supla esta función, por lo que tienen que esperar por prolongados períodos para recibir atención médica, lo que afecta tremendamente a la ciudadanía”.

Ante esto, el parlamentario ofició al Ministerio de Salud para que la institución no quede desprovista de profesionales médicos. “No es posible que los vecinos queden abandonados, sin acceso a médico, menos cuando se trata de una población con un alto porcentaje de adultos mayores”.

42 familias afectadas

En su segunda intervención, Juan Carlos Beltrán se refirió al drama que viven 42 familias del sector Llanquén de la comuna de Lonquimay, que ven limitadas sus actividades diarias y se ven imposibilitados de acceder a los servicios de salud y sedes sociales, debido al mal estado de los caminos de la zona. “Muchos dirigentes sociales y vecinos —relató— se han comunicado con nosotros por el pésimo estado de los caminos, particularmente quiero señalar el sector de Llanquén donde hay 42 familias que se han visto seriamente perjudicadas por la afectación sufrida por el puente Llanquén Alto que da acceso a la sede social y posta rural. Es necesario buscar una solución a este camino principal que da acceso a las veranadas, que es el proceso en donde los vecinos se trasladan a la montaña para la recolección de piñones, el forraje para sus animales y la recolección de leña para el invierno”.

De igual modo precisó que los vecinos se quejan de que por ese camino no pueden llegar hasta ellos las ambulancias ni el personal paramédico a prestar ayuda en caso de emergencia, lo que afecta sobre todo a adultos mayores, para quienes el puente es clave para su transporte.

Ante esta situación el diputado Beltrán ofició a Vialidad y la Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, para que “en el más breve plazo se traslade al lugar y dé cuenta de la realidad en que viven y se contacte con don Dagoberto Uribe, vecino y dirigente del sector, se evalúe la urgente reposición del puente y se tomen las medidas necesarias para permitir que los vecinos del sector Llanquén, de la comuna de Lonquimay, puedan desarrollar sus vidas con la dignidad que merecen”.Finalmente reiteró la urgente necesidad de construir un nuevo puente y de reparar y mejorar una serie de caminos rurales que hay en la zona.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Trabajadores de la salud no quieren trabajar en La Araucanía por escasa seguridad
Juan Carlos Beltrán pide redoblar esfuerzos por incendios en Malleco
Rathgeb llama a la responsabilidad a los vecinos por alta tasa de incendios en zona norte de La Araucanía
Ante incendios forestales en verano diputado Rathgeb indica que situación amerita comisión investigadora