Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Beltrán: Inseguridad en Malleco está afectando la atención de salud

A su modo de ver, esta es una gravísima situación que debe ser atendida en el menor tiempo posible

Redacción

Muy preocupado se encuentra el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, debido a la afectación que la inseguridad que se vive en la provincia de Malleco está teniendo sobre la atención sanitaria de las personas que viven en los sectores rurales.

“En mi recorrido por las comunas —aseguró— he conversado con mis vecinos, analizando la grave situación en materia de salud que afecta al territorio, producto de la inseguridad”.

En ese sentido, el parlamentario indicó que se reunió con representantes de distintos gremios de salud como Fenpruss (Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud) Purén y Curacautín; Ferfusam (Federación de Funcionarios de la Salud Municipal); Fenchosa Nacional (Federación Nacional de Choferes de la Salud); ACONSA (Asociación de Conductores de Servicio Salud IX Región); Asotec Temuco (Asociación de Tens Hospital Regional Araucanía); Fentess (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud); Fentess Angol y Aspavic Victoria, para escuchar y apoyar lo que consideró sus justas demandas, relacionadas con el tema de la delincuencia, la violencia y el riesgo de la seguridad del personal de la salud, y en consecuencia, también de los pacientes.

“Con fuerza digo —aseguró el diputado Beltrán— que los servicios de salud en La Araucanía requieren cámaras de seguridad con monitoreo en tiempo real, además deben disponer de teléfonos satelitales debido a la pésima cobertura de señal celular existente; deben tener láminas de seguridad para los vehículos de salud, así como también vehículos blindados para el transporte de pacientes y funcionarios”.

Asimismo recalcó que “continuaré liderando este tema porque no sólo es importante, sino urgente de resolver; la seguridad de los funcionarios es clave para lograr la salud de nuestros vecinos y el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados mientras esto esté sucediendo en nuestro territorio. Necesitamos paz, seguridad y tranquilidad para nuestra gente”.

El legislador informó que ha estado haciendo gestiones en los más altos niveles gubernamentales para que cada comuna de Malleco cuente, por lo menos, con una ambulancia blindada, para que los vehículos de salud sean implementados con radios contactados permanentemente con una unidad central, que dispongan de láminas que les protejan frente a daños de proyectiles de diversa envergadura, GPS y cámaras de seguridad 360°; para lograr la implementación de una sala de monitoreo como central de base y que se instalen cámaras de seguridad en todas las postas rurales de Curacautín.

“Es necesario —concluyó Juan Carlos Beltrán— que se robustezca el trabajo de coordinación entre los servicios de salud y las autoridades a cargo del orden público y el resguardo de las rutas. No es posible que aún con los hechos, no exista por parte del Ministerio del Interior de un protocolo unificado para el rubro de la salud en este sentido. Es necesario que los funcionarios de la salud cuenten con un seguro de vida, considerando las complejas condiciones de seguridad en las que realizan sus servicios y también hay que ofrecer apoyo psicológico para los trabajadores que se hayan visto afectados por una situación de violencia”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Diferencias en Concejo Municipal de Angol por rendiciones del Festival Brotes de Chile
Recursos del Royalty Minero en Angol ayudarán a reparar eventos
Candidato a alcalde por la centroizquierda: Angol se ve desordenada y sucia
Diputado Beltrán pide intervención gubernamental en crisis laboral de La Araucanía