Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Beltrán por Ley de 40 horas: Podría traducirse en una mayor caída de los salarios reales

Sin embargo, el Parlamentario Mallequino consideró que esta nueva disposición va en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó la ley que reduce de 45 a 40 horas las horas de trabajo semanales de los chilenos, lo que valoró positivamente, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán.

“Hemos aprobado —precisó— la ley que reduce de 45 a 40 las horas semanales de trabajo. Con esto, vamos en la dirección de mejorar las calidad de vida de las personas, dándoles más tiempo a los ciudadanos para compartir junto a sus familias y para la recreación, lo que se traduce en una mejor salud mental y emocional”.

El parlamentario mallequino explicó que el proyecto de 40 horas que fue despachado por la Cámara en primera instancia era muy incompleto, pues sólo reducía la regla general de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales e ignoraba toda la diversidad de jornadas que el mismo Código del Trabajo trata de cubrir, como trabajadores de casa particular, agrícolas, restaurantes, hoteles, transportistas de pasajeros y de carga, tripulantes de aviones, entre muchos otros.

En ese sentido dijo que las modificaciones hechas por el Senado perfeccionaron el proyecto, abarcando toda la diversidad de jornadas laborales que se reconocen y también le dio una necesaria gradualidad de cinco años de la que el proyecto original prácticamente carecía, puesto que sólo consideraba una transición de 12 meses.

“Aunque el proyecto —detalló el diputado Beltrán con preocupación— establece que la implementación de la ley no puede generar una reducción de salarios, los contratos laborales antiguos internalizarán el mayor costo laboral mediante menores reajustes anuales, mientras que una presión adicional para un menor crecimiento de salarios reales, está en la posible aprobación de una reforma previsional, la que año a año se manifestará como mayores retenciones de sueldo, bajando el salario líquido del trabajador. Esto implicará una caída de los salarios reales, por lo que podría esperarse que los 17 meses de caída que se ven en el mercado laboral sean más largos tras la implementación de esta ley”.

Asimismo consideró que como los salarios del mercado laboral formal son los únicos afectados por estas leyes, es posible que aumente, aún más, la tasa de informalidad que actualmente está en 27.3 %, es decir, más de un cuarto de los trabajadores en Chile trabaja de manera informal, por lo que es necesario hacer un esfuerzo de política pública para reducir la informalidad laboral, puesto que trae numerosas consecuencias negativas como desprotección en previsión social, evasión de impuestos y mayor tasa de ocurrencia de otros delitos.

“Si no se toman en cuenta todos los elementos —agregó— estaremos legislando sin tomar en cuenta a más de 2.5 millones de personas a las que esta ley de 40 horas simplemente no beneficia”.

Finalmente Juan Carlos Beltrán dijo que “espero que el Gobierno acompañe esta iniciativa con una urgente reactivación económica y más apoyo para las pymes que permita la generación de más puestos de trabajo, ya que el desempleo es una realidad que ha golpeado fuertemente a los chilenos, sobre todo en La Araucanía, donde están 7 de las 10 comunas más pobres del país.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Alcalde Neira rechazó conducta de exfuncionario de Seguridad detenido con droga: “Estamos dolidos”
Beatriz Sanhueza: “Desde enero estamos pidiendo informes de Brotes de Chile y nunca nos dan respuestas”
Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile
Concejal Miranda advirtió que la Municipalidad de Victoria podría quedar en quiebra