INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Beltrán por segunda sesión de Comisión Investigadora: No se cumplió la fiscalización

Muy acontecida estuvo este segundo cónclave de la comisión que se encarga del caso Fundaciones. El Parlamentario Mallequino insistió que hay que llegar al final de todo caiga quien caiga

Redacción

Durante la jornada de este lunes 21 de agosto se registró la segunda sesión de la Comisión Investigadora que se encarga de indagar el sonado caso Fundaciones de la que es parte el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva quien, a su salida de esta segunda reunión, aseguró que no se cumplió con la respectiva fiscalización.

“Hoy día quiero que salga a la luz que, según mi criterio —recalcó— y dada la exposición del exsubsecretario no se ha cumplido con la fiscalización respectiva y todos los medios de comunicación lo saben y todo el país lo sabe”.

Asimismo, el parlamentario manifestó que “lo que más me interesa es que podamos esclarecer esto y se llegue hasta las últimas consecuencias, particularmente, para lograr un poco de credibilidad de parte de la gente, pues hoy lo que está en tela de juicio es la credibilidad de la gente”.

En ese sentido dijo que no es posible que, a estas alturas, aún no se haya nombrado a tres consejeros de los que se necesitan para fiscalizar las transferencias directas de fondos, de parte del Ministerio de Desarrollo Social, a las diferentes fundaciones, lo que, aseguró, es necesario indagar en profundidad y trabajar esa línea. “No es posible que el CAI (Consejo de Auditoría Interna del gobierno) no se haya reunido hasta la fecha, cuando debiera haber advertido alguna situación anormal”.

“Me llama mucho la atención —subrayó Juan Carlos Beltrán— que se haya dado una instrucción de no reportar, según lo señaló el exsubsecretario, lo que demuestra un relajamiento y que no se cumplió con la fiscalización. Por eso he solicitado que se cite al funcionario que habría enviado esta instrucción”.

Es importante señalar que durante esta segunda reunión, hubo un acalorado enfrentamiento entre el presidente de la comisión, el diputado José Miguel Castro y la diputada Erika Ñanco, pues esta última pretendía censurar al primero tras ser electo presidente, por no estar de acuerdo con su nombramiento.También se decidió citar de nuevo a las personas que fueron invitadas ayer, para acudir el próximo jueves 24 de agosto, dado que la situación es compleja y los legisladores necesitan explicaciones más detalladas para poder comprenderla.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Trabajadores de la salud no quieren trabajar en La Araucanía por escasa seguridad
Juan Carlos Beltrán pide redoblar esfuerzos por incendios en Malleco
Rathgeb llama a la responsabilidad a los vecinos por alta tasa de incendios en zona norte de La Araucanía
Ante incendios forestales en verano diputado Rathgeb indica que situación amerita comisión investigadora