El presidente Gabriel Boric se refirió en duros términos al régimen de Nicolás Maduro y la determinación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al convalidar su triunfo en las cuestionadas elecciones del 28 de julio.
“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Añadiendo que “hoy (ayer jueves), el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”.
“He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía”, sostuvo el jefe de Estado.
Asegurando que “por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que, como decía Huidobro, “el adjetivo cuando no da vida, mata”, y ellos han asesinado la palabra democracia”.
“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile”, precisó Boric.
“Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad”, sentenció el Mandatario.
Asalto a Brinks y violencia en la Macrozona Sur
Boric reforzó la tesis planteada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre los vínculos entre grupos que reivindican la causa mapuche y la delincuencia común.
En una entrevista con Radio Mirador de Temuco, el mandatario dijo que el robo a la empresa de valores Brinks en Rancagua o el arsenal encontrado en Villa Francia hace unas semana da cuenta de esa relación.
“Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks, o lo que vimos en parte del arsenal que se descubrió en una población de Santiago”, planteó.
En esa misma línea, sostuvo que la confirmación de estos vínculos “de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causa del pueblo mapuche, da cuenta de que había muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”.

