INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 22 Febrero, 2024

Carabineros detectó cargamento de droga dentro de un motor

El inusual decomiso ocurrió en la ruta 5 Sur a cargo del OS-7 “Araucanía”. Parte de la droga fue espolvoreada con café y orégano para evitar, sin éxito, la acción del perro antidroga

Un nuevo golpe al tráfico de drogas en La Araucanía asestó Carabineros del OS-7 y la Fiscalía, quienes lograron el decomiso de 16 kilos de marihuana elaborada y la detención de cuatro sujetos, en dos procedimientos derivados de controles selectivos realizados en las últimas horas en la ruta 5 Sur.

Si bien a principios de esta semana el OS-7 y la Fiscalía sacaron de circulación ocho kilos de droga trasladados al sur del país simulando una mudanza, esta vez, en una de las intervenciones, los delincuentes ocultaban la droga en el motor del vehículo pensando que esa zona no sería revisada y, además, la espolvorearon con café y orégano buscando confundir, sin éxito, el olfato del perro detector de droga.

El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros “Araucanía” señaló al respecto que “fue a través de un circuito de búsqueda por parte del can adiestrado que pudo establecer que los individuos trasladaban la droga al interior del motor de un vehículo, lo que es una situación atípica (…); además los envoltorios de la droga mantenían sustancias vegetales con el objeto de disminuir las capacidades olfativas del ejemplar canino, el que no pudo ser engañado”, resaltó.

Sin embargo, el especial, entrenado y agudo olfato del ejemplar canino “Elier” del Emblema Verde, logró sin problemas detectar las sustancias ilícitas, siendo detenidos un venezolano en situación migratoria irregular y una chilena, de 33 y 25 años de edad, respectivamente, e incautados 5 kilos 425 gramos de marihuana elaborada distribuidas en cinco paquetes cubiertos con café y orégano.

Pero la labor de Carabineros del OS-7 no terminó ahí. Una hora más tarde, un segundo vehículo fue fiscalizado y controlado, detectando el perro antidrogas Elier la presencia de droga, procediendo a una revisión del móvil descubriendo oculta en el maletero 10 kilos 770 gramos de marihuana en cuatro paquetes. Otros dos sujetos, de 28 y 25 años de edad, chilenos, fueron detenidos.

“Estos procedimientos de alta relevancia para la región, permitieron la detención de 4 personas, uno de ellos extranjero y en situación irregular en el país y la incautación de droga que le habrían significado a estas personas un redito económico de más de 160 millones de pesos, lo que nos permite entregar tranquilidad a la ciudadanía, privando que droga llegue a afectar a la población”, destacó Cifuentes.

Por su parte, el fiscal Miguel Velásquez, integrante de la Unidad regional de Crimen Organizado y Drogas, agregó que “este procedimiento va de la mano con otro realizado durante esta misma semana y que permitió una incautación bastante considerable de droga. Todo esto, en definitiva, es un trabajo que ha tenido destacada participación el OS-7 de Carabineros y ha sido bastante efectivo, como también la respuesta penal del estado logrando las medidas cautelares más gravosas”, enfatizó.

“Cuando se vende droga, no solo se genera un daño a quien la consume, sino que también a la población lo que genera inseguridad. En los último 8 días, se le quitaron más de 250 millones de pesos de fácil reducción a estos delincuentes, por lo que estos exitosos procedimientos han permitido la dar un golpe a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, generando inseguridad en las poblaciones. El Gobierno seguirá apoyando a las fuerzas policiales para sacar de circulación a estos delincuentes”, resaltó el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Hay que precisar, que si los 16 kilos de droga hubiesen sido fraccionados para su venta, serían 32.390 las dosis que se sacaron de circulación, avaluadas en $161.950.000 y, tras su formalización, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Lautaro por el delito de Tráfico de Drogas, fijando además un plazo de 4 meses para la investigación.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11087 portada
Edición 11087 jueves 22 de febrero 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Trabajadores de la salud no quieren trabajar en La Araucanía por escasa seguridad
Juan Carlos Beltrán pide redoblar esfuerzos por incendios en Malleco
Rathgeb llama a la responsabilidad a los vecinos por alta tasa de incendios en zona norte de La Araucanía
Ante incendios forestales en verano diputado Rathgeb indica que situación amerita comisión investigadora