Nanette Andrade
El candidato de la centro izquierda, René Saffirio, logró el objetivo que se propuso: ganar la gobernación de la región de La Araucanía el fin de semana reciente, y aunque su contendor Luciano Rivas logró acortar la brecha de 10 a 3 puntos porcentuales de la diferencia obtenida en primera vuelta, no fue suficiente para retener su cargo por un período más.
Es así como la derecha perdió la única gobernación que lograron salvar en las elecciones anteriores hace 3 años y medio, oportunidad en la que el rostro fresco de Rivas, venido del ámbito empresarial privado, logró ganarle a la izquierda, convirtiéndose en el único gobernador del país de derecha.
Pero 3 años y medio de gestión le pasaron la cuenta al abanderado de Chile Vamos, quien se vio fuertemente golpeado por las secuelas del caso fundaciones que hoy mantiene a 5 de sus funcionarios en prisión. Todo parece indicar que las publicaciones del pasado viernes, 2 días antes de las elecciones y cuando ya estaba cerrado el período de propaganda política, afectaron de forma considerable al mandatario, quien habría sido señalado por su ex mano derecha de estar al tanto de todos los manejos con las fundaciones que hoy son objeto de investigación por parte de la Fiscalía.
Diversos medios publicaron esta información que corrió como pólvora por las redes sociales, por lo que finalmente a Luciano Rivas no le alcanzaron los apoyos de Evelyn Mathei, de Eugenio Tuma, de otros candidatos de la primera vuelta, entre tantos, perdiendo finalmente la carrera política y, con ello, la Gobernación.
En todo caso, todo parece indicar que ya la candidatura venía herida de muerte, pues cabe recordar que en la primera vuelta Saffirio logró sacar 10 puntos porcentuales de ventaja.
Lo que es irrefutable es que en su primera incursión en la política, Luciano Rivas fue severamente juzgado por los electores quienes no parecen haber creído que él estaba ajeno al caso Convenios, aunque efectivamente la Fiscalía ha dicho que no tienen pruebas que lo incriminen. Al respecto, Saffirio ha prometido tras su reciente triunfo, que auditará todo lo que se tenga que auditar para ver lo que ocurrió. Pueden venir días difíciles en el GORE.
Los números
Fue finalmente la provincia de Cautín la que terminó destronando a Luciano Rivas, pues la de Malleco se mantuvo fiel hasta el final. Así lo demuestran los números tras el conteo de votos, pues de los 320 mil 37 votos que obtuvo, Malleco le sumó 83 mil 223, lo que representó el 59,36% del total de la votación de la provincia.
Pero Cautín hizo el contrapeso para Rivas, pues allí los electores solo le dieron el 45,37% de los votos, es decir, 236 mil 814 votos, mientras que a Saffirio lo prefirieron más de 48 mil votantes por encima, o sea, obtuvo en total 285 mil 118 sufragios.
En total, en toda la región, Saffirio se impuso con 342 mil 92 votos, dejando a Rivas, como ya se mencionó, con poco más de 320 mil, esto significa, que el exdiputado ganó con 22 mil 55 votos más que el actual gobernador.
De allí la importancia de la diferencia que Saffirio sacó en Cautín, sobre todo en las comunas más grandes como Temuco, Padre Las Casas y Villarrica donde los resultados fueron contundentes a su favor, pues estas localidades le sumaron más de 110 mil votos, más de 29 mil y más de 21 mil, respectivamente. Solamente entre estas 3 comunas de Cautín, Saffirio obtuvo más de 160 mil votos. Otras comunas como Freire y Nueva Imperial, también le sumaron importante cantidad de votos.
Por su parte, Rivas solo logró ganar en 9 de las 21 comunas de Cautín, de las cuales, la más importante fue Lautaro que le entregó más de 13 mil sufragios. En otras como Galvarino, Gorbea, Perquenco, Toltén y Vilcún, la ventaja para el gobernador fue mínima, por muy pocos votos, lo que tampoco ayudó.
Malleco le cumplió al gobernador
De las 11 comunas de Malleco, Saffirio solo ganó en 2: Curacautín (sacando de ventaja 1.479 votos) y Victoria (solo 95 votos de diferencia). En el resto de las comunas, ganó Rivas, lo que denota el gran apoyo que tuvo siempre en esta provincia donde se le vio al cierre de su campaña.
Efectivamente parte del discurso del gobernador en ejercicio, así como de su gestión, incluyó emparejar la cancha entre Cautín y Malleco, haciendo importantes inversiones en esta última provincia, lo cual se espera pueda mantenerse en la nueva gestión.
Leyenda: Una nueva gestión se instalará en Temuco, capital regional de La Araucanía, con René Saffirio a la cabeza. (Fotografía El Austral de Temuco)