Jesús Leonardo Núñez
Este viernes 29 de septiembre no habrá ningún tipo de actividad municipal en la comuna de Collipulli. El gobierno local decidió suspender todo tipo de trabajo oficial, en señal de sutil protesta debido al reciente atentado incendiario ocurrido la tarde de este jueves.
La posición y la medida quedó claramente explicada en un comunicado que compartió el ente edilicio, horas después del golpe criminal en el que fueron quemados tres vehículos: una camioneta de uso oficial y dos camiones con tolva.
La misiva especifica que en el caso de la camioneta, fueron dos los funcionarios adscritos a la dirección de Desarrollo Comunitario quienes fueron sometidos a un breve secuestro y posteriormente abandonados en un espacio rural sin ningún tipo de consideración por su integridad física. Durante el transcurso de la tarde las autoridades policiales también indicaron que dicha camioneta fue incendiada por los atacantes luego de haber quemado otros dos camiones en la ruta R-49.
El violento incidente generó la indignación generalizada, especialmente de los diferentes funcionarios que componen la Municipalidad y con la que posiblemente se identifiquen otras tantas municipalidades de la muy golpeada Araucanía. Encabezados por Manuel Macaya, un enérgico alcalde que viene insistiendo en la construcción de un cuartel de la PDI para su comuna así como otras tantas condiciones de seguridad, el personal collipullense cesará sus funciones este viernes y con ello se espera que el nivel de inconformidad se escuche en las diferentes esferas de gobierno en Santiago.
La suspensión de actividades es una “decisión que nace ante la ineficiencia del Estado chileno y al no garantizar la seguridad a los funcionarios municipales, trabajadores y a la ciudadanía en general…”, es parte de lo que indica la misiva compartida en las diferentes plataformas informativas.
El ente municipal indicó además, que la suspensión solo será este viernes 29 de septiembre, con la esperanza cierta de que las autoridades nacionales de turno entreguen una pronta solución, tanto a las instituciones locales como a los vecinos.