El senador por La Araucanía y presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast anunció que citará al director general de la PDI, Sergio Muñoz, para analizar en detalle el informe evacuado por la institución, respecto al proceso de empadronamiento biométrico iniciado en julio y que, hasta el 18 de noviembre, ya había registrado a 224.690 personas.
A juicio de Kast, “nos parece fundamental que podamos tener un reporte al Senado de aquellas personas que han sido controladas biométricamente y que tienen antecedentes penales. Muchos de ellos, desgraciadamente, se mantienen hoy día en nuestro país y no han sido expulsados. Y lo que es más importante, sabemos que la gran mayoría de los delincuentes que están en Chile no han pasado por el proceso biométrico”.
“Por lo tanto -continuó- nuestra solicitud al gobierno del presidente Boric es que intensifique la búsqueda de aquellos inmigrantes ilegales y que sabemos que tienen antecedentes penales porque justamente esa es la razón por la cual no quieren someterse a este sistema de empadronamiento”.
Finalmente, el legislador indicó que “creemos que es fundamental enfrentar la crisis de seguridad que tenemos en forma sistémica y una de ellas es justamente aquellos inmigrantes fantasmas, personas que incluso cuando son detenidas y de las que no se tienen ningún antecedente, ni huellas dactilares, ni nombre conocido, ni dirección conocida. Es a ellos a quienes tenemos que tomar detenidos y expulsar obviamente de forma inmediata”.