Vie 16 Enero, 2026

Concejal Gabriel Toro: “Hay que pasar la página y trabajar por Victoria”

El edil aseguró que los que hablan de anular la elección de Dufey confunden suplencia con vacancia

Neimar Claret Andrade

Luego de la sorpresiva elección de Denisse Dufey como alcalde suplente de Victoria y los anuncios de la UDI y RN de sus intenciones de pedir la anulación de la referida elección, el concejal Gabriel Toro aseguró que la alcaldesa asumió desde el lunes sus funciones y ha estado trabajando con los equipos, poniéndose al tanto de algunas situaciones que tiene que empezar a controlar. “Este es el camino que ya al menos ha tomado”.

Acerca de las afirmaciones hechas por los dirigentes de la UDI y Renovación Nacional sobre una posible anulación de la elección de la nueva alcaldesa, indicó que “mi opinión es que nosotros los seis concejales actuamos bajo la ley, porque además la ley establece en el artículo 62, claramente, lo que nosotros definimos como alcalde suplente. Nosotros no definimos una vacancia, que siempre es el error que ha tenido algún sector de definir esto como una vacancia, mirarlo como vacancia y aplicar la ley de la vacancia”.

“Si usted revisa el artículo 62 —planteó Toro— se podrá dar cuenta de que establece claramente que es un acuerdo del Concejo, no nos habla de una elección en la suplencia y aun así nosotros generamos una elección para dejarlos tranquilos, en ningún momento, nos opusimos a nada de lo que ellos nos solicitaron en esa elección, entonces, primeramente, yo quiero establecer que nosotros estamos sometiéndonos a una elección de un alcalde suplente y no de un vacante”.

En ese sentido, el edil aclaró que entre la elección de un alcalde suplente y de uno vacante hay grandes diferencias, pues al segundo no se le puede elegir a menos que Tribunal Electoral haya determinado que existe la vacancia. “En ese trámite de la vacancia vamos a tener que recurrir algunos concejales a solicitar el Tribunal Electoral, que además sólo lo pueden hacer los concejales, no lo puede hacer una persona particular y ese trámite viene a solicitar con todos los antecedentes si es que llegase a ocurrir, es una situación totalmente distinta y la elección es distinta”.

Asimismo consideró que “al leer el artículo 62, en la vida no hay que ser abogado para entender la ley, hay que saber leer y al leerlo tú te puedes quedar claramente con la sensación que especifica tres cosas: la subrogancia, que era la etapa que estábamos y ¿cómo se elige la subrogancia?, está claro, lo determina el alcalde y si el alcalde no determina a la persona, pudiese él solicitarle al Concejo designarla y luego nos habla de la suplencia, lo establece que ahí debemos elegir con mayoría absoluta en una sesión única y tiene un punto que es sumamente importante, que tiene un punto, porque ahí termina y luego viene el tercer párrafo que nos habla de la vacancia y en la vacancia nos cuenta todos los procesos”.

Toro aseguró que “yo creo que, a veces, el estar tan lejos de las comunas como están algunos en Valparaíso, o están sentados en los cafés de Providencia, no se dan cuenta de lo que estábamos eligiendo. Hay una seria confusión aquí. Es una simple suplencia que además es bien simplista, porque el alcalde ejerce la titularidad, puede volver mañana, puede volver pasado o el mismo día, no sabemos, no es un alcalde que va a estar completando el periodo electoral”.

Se quedarán con 5 concejales

Sobre el hecho de si incorporarían a otra persona al Concejo Municipal para alcanzar el número de seis concejales, Gabriel Toro aseguró que continuarán funcionando con los cinco concejales que quedan.

“También lo Establece claramente la ley —subrayó— y vuelvo a ir al mismo punto. Yo en esto quiero ser bien honesto y sincero, puedo tener diferencias políticas con mis compañeros de mesa, con algunos, pero la que no tenemos diferencia en que fuimos bastante serios y antes de someter esto, fuimos a la Contraloría los seis. Revisemos en la historia si han concurrido alguna vez los seis concejales a preguntarle al contralor cómo deben ejecutar un acto administrativo. Esto es histórico, nosotros hicimos un procedimiento que lo consultamos en Contraloría, los seis estuvimos de acuerdo, siempre los seis en el procedimiento y además con tres abogados sobre la mesa, porque tenemos dos colegas míos que son abogados más la secretaria municipal”.

Toro afirmó que no integrarán a otra persona porque “vuelve a lo mismo de la suplencia. ¿Qué pasa si mañana vuelve el alcalde y vuelve la suplente a su cargo de concejal? ¿Qué hacemos con el compañero concejal que subimos?”.

“Entonces —concluyó— yo por eso quiero dejar muy claro en dónde estamos y yo vengo haciendo esta pelea solo hace rato, porque siempre he dicho hablemos de suplencia para que no nos enredemos y cuando tengamos que hablar de vacancia, hablemos de vacancia. Yo con eso quedó absolutamente claro y bueno, lo que quisiera quizás también es la oportunidad de dar vuelta a la página, pues nosotros hoy día también queremos tener una comuna que empiece a generar los procesos normales de un municipio. Yo no estoy disponible para más vueltas y creo que mis colegas también están como en la misma línea de ponernos a trabajar por Victoria, porque ya esto de verdad, nosotros tomamos un acuerdo”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11460 Portada
Edición 11460 jueves 15 de enero de 2026

Suplemento

Facsímil del Voto
Facsímil voto elección Presidencial 2025 segunda vuelta

Noticias Relacionadas

Angol se lanzó a las calles a celebrar triunfo de José Antonio Kast
José Antonio Kast logra un triunfo histórico en la segunda vuelta presidencial
Avances en la Ruta R-71: autoridades llamadas en Victoria a asegurar la continuidad de las obras.
Senado despacha Proyecto de Ley de Cuidadoras: un hito que visibiliza el trabajo de más de 700.000 mujeres en Chile