Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Concejal Miranda advirtió que la Municipalidad de Victoria podría quedar en quiebra

El edil denunció que el gobierno comunal presentó un déficit presupuestario de casi $1.000 millones en 2023 y aseguró que no se ha hecho nada para corregir esta grave situación

Neimar Claret Andrade

Luego de que el alcalde de Victoria presentara su cuenta pública relacionada con el año fiscal 2023, el concejal Paulo Miranda Araneda aseguró que la comuna presentó un déficit presupuestario de 983.686.000 pesos, pues los ingresos totales fueron de 12.293.851.000 pesos y los gastos alcanzaron los —13.277.537.000 pesos y que, de no corregirse la situación, la Municipalidad podría quedar en quiebra.

“Esta situación —consideró— es gravísima y no se han realizado acciones para corregirla, muy por el contrario, se siguen haciendo gastos excesivos y se afecta a proveedores locales”.

En ese sentido indicó que el jefe comunal no transparentó esta información y que al día de hoy hay deudas de meses con proveedores que reclaman por sus pagos y se mantiene la tendencia al gasto excesivo con shows y eventos de alto costo, tendencia al incremento de contratación de funcionarios a honorarios y horas extras para altos funcionarios de confianza del alcalde a un alto costo por hora, lo que también va en desmedro de funcionarios con bajos sueldos y un costo de hora también bajo.

“En tiempos de campaña electoral —afirmó el concejal Miranda— el actual alcalde ha incrementado los gastos de ayudas sociales, sobrecargándose entonces los gastos municipales. Es mi deber alertar a la comunidad sobre lo que podría ocurrir en los meses post elecciones. Noviembre y diciembre del 2024 podrían ser meses en que se produzca cesación de pagos en un escenario de insolvencia o quiebra Municipal”.

Finalmente destacó que “nunca antes Victoria había tenido este escenario en lo financiero y las consecuencias de ello lo vive y vivirá la comunidad. Hay muchas urgencias y necesidades insatisfechas en la comunidad y no es momento de guardar silencio cómplice. Desde el año 2017 he sido crítico con el gasto municipal y he rechazado la mayoría de las propuestas del alcalde sobre shows, eventos y licitaciones que me merecen dudas en cuanto a su costo muchas veces injustificado”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Beatriz Sanhueza: “Desde enero estamos pidiendo informes de Brotes de Chile y nunca nos dan respuestas”
Control Interno Municipal deberá hacer investigación exhaustiva sobre gastos de Brotes de Chile
Definitivo: No habrá primarias en Renaico
Caso Convenios: Fiscalía solicitó desafuero al diputado Mauricio Ojeda