ELECCIONES REGIONALES, MUNICIAPLES Y EVENTUAL SEGUNDA VOTACIÓN GORE - 2024.

Lun 17 Febrero, 2025

Contraloría pidió sumarios administrativos y procesos disciplinarios por Brotes de Chile 2024

Esto en contra de los funcionarios señalados como responsables de las irregularidades que el ente controlador verificó tras el análisis de la versión del año anterior de este festival

Neimar Claret Andrade

La Contraloría Regional de La Araucanía emitió, con fecha 15 de enero de 2025, el informe final de investigación especial Municipalidad de Angol referente al Festival Brotes de Chile 2024, en el que está pidiendo al gobierno local angolino sumarios administrativos y procesos disciplinarios en contra de los funcionarios señalados como los responsables de las irregularidades que el ente controlador verificó que se registraron durante la versión del año pasado de este festival.

De acuerdo con el informe, los analistas comprobaron que “mediante los decretos alcaldicios números 85, 86, 87, 88 y 89, todos de 12 de enero de 2024, la Municipalidad de Angol aprobó 5 tratos directos para la presentación de artistas y el servicio de producción técnica con empresas asociadas a las productoras de evento de SONO y Hugo Manzi Astudillo por un monto total de 151.033.000 pesos, sustentados en la causal de propiedad intelectual establecida en la letra e), del numeral 7, del artículo 10, del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda vigente a la época de los hechos, esto es, cuando la contratación de que se trate sólo pueda realizarse con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros”.

“No obstante —se lee en el documento— no se encontraba acreditado que sólo esas personas jurídicas estaban en condiciones de entregar los servicios requeridos por poseer alguno de los derechos señalados, requisito fundamental, dada la naturaleza excepcional de esta modalidad de contratación. Lo anterior por cuanto las empresas productoras adjudicadas serían intermediarios y sólo presentaron mandatos notariales entregados por los artistas que sólo las habilitaban para firmar contratos y recibir pagos en nombre de aquellos únicamente para el Festival Brotes de Chile versión 2024”. 

Ate esta situación, la Contraloría resolvió que la Municipalidad “deberá, en lo sucesivo, cautelar que las contrataciones efectuadas en modalidad de trato directo sean correctamente fundadas, justificando debidamente la procedencia de dicha vía excepcional de compra”. 

Situación de la venta de tickets

La Contraloría en su informe también señaló que “se verificó que la empresa Punto Ticket SpA, prestó los servicios de venta de entradas y recaudación de estas a través de su página web, así como también la impresión de entradas para su venta física en el Festival, cobrando diferentes recargos por dichos servicios, sin que exista contrato con dicha empresa ni que su selección fuere sometida a propuesta pública o a alguna de las modalidades de contratación establecidas, razón por la cual ese municipio deberá, en lo sucesivo, adoptar los resguardos que resulten pertinentes en orden a velar por el efectivo cumplimiento de los principios de probidad administrativa y de la ley de compras públicas”.

La cuenta que no era 

El ente controlador indicó, además, que comprobó que la Municipalidad de Angol contrató, sobre la base de honorarios, la presentación de artistas, por un monto total de 96.356.158 pesos, imputados a la cuenta presupuestaria denominada Prestaciones de Servicios Comunitarios (honorarios)”, en circunstancias que estas se enmarcan dentro de las contrataciones que realizan los municipios para atender las necesidades de la comunidad local, es decir, se utilizó, para desembolsar el dinero de los artistas, una cuenta que no correspondía.

“Se advirtió —detalla el informe— que la Municipalidad de Angol registró ingresos del festival por un total de 33.162.078 pesos en una cuenta extrapresupuestaria y gastos por 20.631.188 pesos, en otra cuenta presupuestaria, vulnerando el artículo 4° del decreto ley N° 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado, concerniente a que todas las entradas y gastos del Estado deben reflejarse en el presupuesto del sector público, salvo que una disposición legal establezca lo contrario o por instrucciones de esta Entidad de Control, cuando existan fundamentos para determinar que esos aumentos o disminuciones de haberes no afectan por su naturaleza la ejecución presupuestaria al momento de su ocurrencia, lo que no acontece en la especie”. 

Debido a esto, el gobierno local “deberá efectuar un análisis de ambas cuentas y efectuar los ajustes que correspondan, evidenciando ello a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento, de este Organismo de Fiscalización, en un plazo de 60 días hábiles a partir de la fecha de recepción del presente informe”.

Tickets desaparecidos

Además, la Municipalidad tampoco dispuso de mecanismos de control suficientes para verificar y acreditar la integridad de las entradas vendidas por la empresa Punto Ticket SpA, a través de su página web, para el Festival Brotes de Chile 2024, toda vez que dicho proveedor informó por correo electrónico un resumen de dicha recaudación, consistente en la venta de 3.370 vía web, por 29.966.000 pesos y la impresión de 4.141 entradas —3.300 físicas vendidas más 841 de cortesía—, cobrando por dichos servicios un total de 7.804.772 pesos, por lo que le depositaron al municipio 22.161.228 pesos, sin que existan antecedentes de respaldo que den cuenta certera de que lo informado por esa empresa se condice con lo efectivamente vendido.

“Se verificó —dice el documento de la Contraloría— que de las 3.300 entradas físicas que entregó la empresa Punto Ticket SpA a la Municipalidad de Angol, quedó una cantidad de 2.667 entradas sin vender, las cuales no se encuentran disponibles en el municipio para su inspección. Por otro lado, se verificó que no existe un detalle que dé cuenta del tipo de entradas vendidas, considerando la existencia de boletos de diferentes valores, a saber: Platea —abono 3 noches—, 30.000 pesos; Platea diaria 12.000 pesos; Cancha 6.000 pesos y Galería 3.000 pesos”. 

En relación con la contratación de artistas, de la empresa expendedora de tickets y la relación entre tickets emitidos, vendidos y no vendidos, la Contraloría advirtió que “instruirá un sumario administrativo, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión permitieron la ocurrencia de los hechos descritos”. 

“Consecuentemente —agrega— la entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario respecto al numeral 3 del presente resumen ejecutivo, para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión permitieron los hechos descritos, remitiendo a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General, en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del presente informe, copia del acto administrativo que así lo disponga”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11281portada
Edición 11281 sábado 15 de febrero de 2025

Suplemento

El Labrador 2024 portada
Suplemento Especial Colegio El Labrador Victoria

Noticias Relacionadas

Diputado Beltrán y alcalde de Lonquimay lograron revertir suspensión del Asado de Chivo
Naveillan: Malleco está quemándose por incendios provocados
Aravena espera aplicación de Ley Antiterrorista a grupos que ataquen a trabajadores y ocasionen incendios
Nueva alcaldesa de Victoria ha trabajado duro desde el primer día