Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Cuenta pública: Boric defendió a funcionarios polémicos y se excusó por falta de fondos

El mandatario lanzó una broma al ver las caras de los presentes debido a lo extenso de su mensaje presidencial

Durante su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric salió en defensa del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de la ex convencional constituyente Elisa Loncon, de la diputada Marisela Santibáñez del diputado Gonzalo de la Carrera y de la senadora Fabiola Campillai.Boric se refirió a Elisa Loncon, “académica hostigada por ser mapuche”; Marisela Santibáñez, diputada comunista insultada con la muerte de su hija por el autodenominado “pastor Soto”; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, vapuleado por ser homosexual; y la senadora Fabiola Campillai, víctima de “acusaciones absurdas y revictimizantes”, como las de la diputada María Luisa Cordero.

La Cuenta Pública del 2023 del presidente Gabriel Boric pasará a la historia no solo por ser la más larga desde el regreso a la democracia en Chile, sino por la de mayor connotación política y desprendida del interés social propio de este tipo de acto.

Boric habló también del “diputado” y varios señalaron al parlamentario Gonzalo de la Carrera, quién sufrió la muerte de su hija en un accidente vehicular en Arica, en una gira de estudios de su colegio hace seis años y gracias a lo cual es víctima de bullying en el Congreso por esa lamentable situación.

“Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Pondré toda mi fuerza, constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana”.

“En un país moderno y civilizado no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche, o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija y su duelo, o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes. No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie”, reflexionó acerca de Loncon quien a fin de cuentas no ha mostrado las respectivas credenciales para pasar los protocolos de probidad y transparencia.

En cuanto a duración, el discurso del mandatario superó la anterior que mantenía la misma marca, de Patricio Aylwin en el 1993, con una duración de 190 minutos.En esta ocasión, Gabriel Boric superó las 3 horas hablándole a Chile en la Testera del Congreso Nacional, en la región de Valparaíso.

Uno de los momentos más comentados de la Cuenta Pública a la Nación del presidente Gabriel Boric fue cuando lanzó una broma en torno a lo extenso de su discurso.Cuando abordaba la temática de transporte público, levantó la mirada y preguntó si los presentes “estaban con paciencia todavía”.

Luego de recibir todo tipo de respuestas, bromeó preguntando si “¿no hablamos de seguridad entonces?”.

Si bien, el hecho generó risas en parte de los presentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional, otras autoridades no lo tomaron a bien.

Tal fue el caso del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien a través de sus redes sociales criticó duramente la broma del presidente Boric.

“La inseguridad que vive Chile no es un chiste. Los chilenos tienen miedo y el Presidente se burla de ellos”, aseguró el dirigente de derecha.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Diputado Beltrán preocupado por situación de transporte público en Victoria y Collipulli
Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
A toda marcha está construcción del edificio consistorial en Angol
Hasta el 8 de junio se podrán hacer cambios en el Registro Electoral