INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Delegado Montalva en Cuenta Pública ofreció plan Buen Vivir para abordar conflicto regional

También recalcó, sobre el particular, la creación la Comisión por la Paz y el Entendimiento entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche y anunció para Malleco mayor inversión

Neimar Claret Andrade

Sólo detalles de los avances del Plan Buen Vivir y la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, con el objetivo de determinar con claridad y dar solución a la demanda territorial existente en la región, fue lo que ofreció como esfuerzos y respuestas diseñadas desde el Estado para abordar el conflicto en la Araucanía y las regiones de la Macrozona Sur, el delegado presidencial regional, José Montalva durante la presentación de su Cuenta Pública 2023.

“El tener mayor presencia territorial como Estado —aclaró— nos permite ir reconstruyendo las confianzas necesarias para que las obras lleguen a puerto. El 2023 proyectamos para la zona de Malleco, una inversión de esta cartera, al menos 3,4 veces mayor que el año anterior. Así, priorizaremos la inversión en las comunas con mayor nivel de rezago y pobreza multidimensional, con un trabajo coordinado con alcaldes, gobiernos regionales y actores locales”.

El acto en el que Montalva entregó la cuenta pública participativa de la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric en la región de La Araucanía, convocó a las máximas autoridades políticas y administrativas regionales y de las comunas, además de líderes de la sociedad civil, autoridades ancestrales mapuche, al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch.

La exposición contenía los principales logros del gobierno en el año 2022 y parte del año en curso, además de anuncios respecto de la planificación para los próximos años, seccionada en los grandes ejes de gestión de la autoridad, como son Seguridad Pública, Infraestructura Habilitante para el ejercicio de derechos; Reactivación Económica, Empleo y Emprendimiento; y finalmente Diálogo y Participación Ciudadana.

Bajas

Según el delegado presidencial, en el referido lapso, en el ámbito de Seguridad Pública, hubo una reducción general de 31 % en los casos de la denominada violencia rural, la disminución de 56 % en homicidios, la baja de los casos que involucran armas de fuego en 36 % y la reducción de ataques incendiarios en 21 %.

También fueron destacados los avances del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, el apoyo entregado a las víctimas de la violencia rural con un nutrido programa de inversión de 1.868 millones de pesos y la apertura de los centros de apoyo en Victoria y Lautaro.

La autoridad regional también se refirió a los logros y avances en la gestión gubernamental ante la emergencia por incendios forestales, donde fue ampliamente aplaudido que La Araucanía haya sido la primera región en iniciar la entrega de casas definitivas a los afectados por los siniestros, además de los avances en vivienda, salud y obras públicas en todas las comunas, lo cual fue valorado por los alcaldes asistentes. Entre los anuncios más aplaudidos para los próximos meses y años están el nuevo servicio de trenes, que unirán a Temuco con Freire y Pitrufquén en tres horarios de ida y vuelta; el nuevo tren suburbano Cajón-Temuco-Padre las Casas; el proyecto metro tren Victoria a Gorbea; además del impacto regional de políticas públicas emblemáticas del gobierno como el royalty minero que beneficiará a casi todas las comunas de La Araucanía.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11085portada
Edición 11085 martes 20 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Trabajadores de la salud no quieren trabajar en La Araucanía por escasa seguridad
Juan Carlos Beltrán pide redoblar esfuerzos por incendios en Malleco
Rathgeb llama a la responsabilidad a los vecinos por alta tasa de incendios en zona norte de La Araucanía
Ante incendios forestales en verano diputado Rathgeb indica que situación amerita comisión investigadora