Durante la tarde de ayer miércoles se aprobó en el Congreso la tan anhelada Ley Naín – Retamal que aumenta las penas por delitos cometidos contra Carabineros, PDI, Gendarmería.
Dentro de la discusión en sala sobre el proyecto, la diputada Gloria Naveillán, haciendo uso de su palabra dijo en el hemiciclo que “la verdad es que los escucho discutir en esta sala, unos tratando de defender una posición, otros tratando de defender la contraria, y me pregunto ¿en qué minuto perdimos el norte en este país? ¿En qué minuto se perdió el respeto a las autoridades? ¿En qué minuto se puso en tela de juicio si los policías actuaban con derecho o sin derecho? ¿En qué minuto empezó este inacabable tema de los Derechos Humanos que finalmente más nos aprieta más el cuello que sacarnos hacia adelante? Yo les quiero decir a mis colegas parlamentarios, mientras conversan, yo pienso, y pienso que necesitamos recuperar el norte”.
Asimismo, agregó que “el respeto que se ha perdido necesitamos recuperar, no solamente a los policías, a los profesores, a las autoridades en general, y por sobre todo a las víctimas, porque acá aún duermen en algún lugar de alguna comisión, los proyectos de protección y reparación real a las víctimas del terrorismo y de la violencia”.
Agregó que “espero que así como nos hemos apurado en esto, bien seamos capaces de entender la necesidad de reparar a las víctimas”, sentenció una dolida parlamentaria que el pasado viernes sufrió la lamentable pérdida de su padre y que hoy (así como los demás parlamentarios) se encontraba en sesión extraordinaria ya que que producto del asesinato de la carabinera Rita Olivares, asesinada en acto de servicio, la semana distrital (esta semana) se suspendió, para darle suma urgencia y votar los proyectos de ley que resguardan y aseguran la labor policial tanto de Carabineros como de la PDI y también el trabajo de Bomberos.