La diputada independiente Gloria Naveillan, participó en la primera sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el otorgamiento de beneficios penitenciarios a presos mapuche.
La parlamentaria comentó que, en esta primera reunión, Gendarmería expuso “latamente” sobre las diferentes instancias que permiten la entrega de beneficios a comuneros privados de libertad. De todas formas, Naveillan adelantó que lo señalado por la institución no los dejó totalmente satisfechos.
“Gendarmería expuso, de manera telemática (…) y a nuestra manera de ver, los convenios internacionales, el Convenio 169 y los dictámenes de la Corte Interamericana no implican muchos de los beneficios que efectivamente sí se otorgan a estas personas”, apuntó.Naveillan además de denunciar que Gendarmería ratificó que “el módulo de comuneros de la cárcel de Angol tiene una capacidad de 19 personas, y hoy al interior hay 13 personas. Por lo tanto, ese módulo no tiene sobrepoblación carcelaria, como ocurre en todo el país. El resto de las personas de la cárcel de Angol están hacinadas, pero no los del módulo mapuche”, concluyó Naveillan.