Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Diputada Naveillan critica explicaciones de Gendarmería en comisión investigadora por beneficios a presos mapuche

La parlamentaria acusó que las explicaciones relativas a convenios internacionales no implican el otorgamiento de las facilidades

La diputada independiente Gloria Naveillan, participó en la primera sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el otorgamiento de beneficios penitenciarios a presos mapuche.

La parlamentaria comentó que, en esta primera reunión, Gendarmería expuso “latamente” sobre las diferentes instancias que permiten la entrega de beneficios a comuneros privados de libertad. De todas formas, Naveillan adelantó que lo señalado por la institución no los dejó totalmente satisfechos.

“Gendarmería expuso, de manera telemática (…) y a nuestra manera de ver, los convenios internacionales, el Convenio 169 y los dictámenes de la Corte Interamericana no implican muchos de los beneficios que efectivamente sí se otorgan a estas personas”, apuntó.Naveillan además de denunciar que Gendarmería ratificó que “el módulo de comuneros de la cárcel de Angol tiene una capacidad de 19 personas, y hoy al interior hay 13 personas. Por lo tanto, ese módulo no tiene sobrepoblación carcelaria, como ocurre en todo el país. El resto de las personas de la cárcel de Angol están hacinadas, pero no los del módulo mapuche”, concluyó Naveillan.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
A toda marcha está construcción del edificio consistorial en Angol
Hasta el 8 de junio se podrán hacer cambios en el Registro Electoral
Diferencias en Concejo Municipal de Angol por rendiciones del Festival Brotes de Chile