El pasado jueves se realizó la sesión especial, en medio del receso legislativo de la Cámara de Diputadas de Chile para votar una nueva prórroga del Estado de Excepción para las regiones de La Araucanía y del Bíobío.
“Lamentamos mucho el que la ministra del Interior no se haya presentado”, dijo la diputada Gloria Naveillán, del distrito de La Araucanía y prosiguió.
“Enviando al subsecretario del Interior, quien no pudo hacer ingreso al hemiciclo por no contar con la aprobación de la mayoría de los diputados en sala. El que el sur se quemara no es broma y peor aún, es y fue un atentado terrorista, donde murieron personas, animales y se quemaron casas, fuentes laborales de miles de personas que hoy, están a brazos cruzados.
Por ello, el que la ministra Tohá no estuviera presente en la sala, creo que fue una falta de respeto a las personas que lo perdieron todo en los intencionados incendios que nos afectaron.
Creo indispensable una comisión que investigue el actuar del Gobierno ante esta tragedia y además una sesión especial en la Comisión de Seguridad, para ver este tema. Claramente las cosas se hicieron mal y esto amerita a lo menos una investigación, ya que aquí hay responsables, no tan solo los terroristas que incendiaron el sur, sino que responsables políticos que no vieron más allá de lo evidente y prever lo que podía ocurrir.
“En la sala hubo duros cuestionamientos contra el jefe de la cartera de Vivienda Carlos Montes, al referirse a que “los conejos cuando parte un incendio estos se queman y parten arrancando a zonas donde no hay fuego, llevando el fuego a estos sectores y quemándose.”Le preguntamos a la parlamentaria Naveillán sobre los dichos del ministro Montes, a lo que respondió: “Sin palabras”.