La diputada Gloria Naveillán calificó como “un error” la decisión del Tribunal Constitucional, organismo que no admitió el requerimiento que perseguía calificar como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco y a otras tres agrupaciones que se adjudican atentados en el sur del país.
“Cuando el líder de una organización como la CAM dice que ellos tienen distintas ORT actuando en el territorio de La Araucanía y del Biobío, cuando esta persona dice que su organización se adjudica la comisión de una serie de hechos de violencia orientados a atacar empresas productivas de ciertos rubros y a agentes del Estado; llámese carabineros, militares, políticos o lo que sea, me parece realmente increíble que el Tribunal Constitucional se haya lavado las manos en declarar a esta organización como fuera de la ley, diciendo que estos eran sólo hechos delictivos.
Claramente, y lo dice el señor Llaitul: esto va más allá de ser solo hechos delictivos, por lo tanto, yo diría que acá el tribunal se ha equivocado de frentón, y la presidenta del tribunal es una persona que no puede participar de este tipo de decisiones o discusiones, porque ella tiene una opinión formada, la ha hecho pública y claramente favorece a una de las partes”, indicó la diputada Naveillán.
La legisladora además, cuestionó la posición del Gobierno, a quienes apuntó como responsables de “un silencio cómplice”. “El Gobierno no ha hecho nada por declarar a la CAM y las ORT como organizaciones fuera de la ley, solo recibimos los embates en La Araucanía y en la provincia de Arauco. El Gobierno no ha hecho nada. La pregunta es: ¿Es por amistad? ¿Es por congeniar con los ideales que proclaman la CAM? Hasta cuándo vamos a permitir que agentes del Estado, que carabineros, que la gente que vive en La Araucanía y Arauco, que las empresas que trabajan y dan empleo en la zona, se vean afectadas por atentados de organizaciones terroristas, sin que nadie haga nada por declararla como tal.
Es impresentable el silencio del Gobierno, porque al final del día uno no puede más que pensar que es un silencio cómplice”, sentenció la diputada Gloria Naveillán.