INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 28 Febrero, 2024

Diputada Naveillan pide “investigación profunda” a Conadi ante denuncias de presuntas irregularidades

La parlamentaria advirtió que la institución ha estado rodeada de "un manto de dudas" sobre su presupuesto que se arrastra desde hace varios gobiernos

La diputada independiente Gloria Naveillan llamó a realizar una “investigación profunda” a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), luego de que se denunciaran presuntas irregularidades.

Después que la Fiscalía tuviera acceso a antecedentes para que se investiguen contratos con la empresa Chikawal y al ex candidato a consejero constitucional Julio Marileo, la diputada Naveillan recordó que “desde que la Conadi existe, ha estado envuelta en un gran manto de dudas”.

“Hay una asignación de recursos poco clara, tanto en los recursos sobre compras de tierras como en las priorizaciones de las comunidades a las cuales se les compra. Hay que recordar que la Conadi le compraba tierras primero a las comunidades en conflicto que a otras”, comentó Naveillan.

“Se sabe que funcionaban corredores de propiedades sobre la Conadi. Habían personas que ubicaban campos que la Conadi podía comprar y que a las comunidades les podían interesar, finalmente cobrando una comisión tanto al vendedor como, aunque no tenemos la certeza, a las comunidades o la Conadi, probablemente. Es decir, precios se podrían haber inflado para pagar comisiones”, denunció la parlamentaria.

La diputada Independiente advirtió que “tenemos bastantes sospechas sobre funcionarios de Conadi que participaron de transacciones poco transparentes. No ha habido transparencia respecto de los títulos de merced, sobre las tierras compradas, los recursos entregados. Hemos pedido el famoso catastro de tierras por años, algo que Conadi debe tener, de qué ha comprado, a qué valor y para qué. Y eso ha estado siempre en una nebulosa”.

“Conadi, junto con comprar tierras, también entrega recursos. Dentro de eso hay programas que se licitan o se encargan directamente, que es lo que hay que investigar, a fundaciones, organizaciones, que usan los recursos asignados para entregar algún tipo de beneficio a las comunidades, ya sea sobre agua, subdivisión de tierras, tractores, herramientas, conocimientos o asesorías, etcéteras. Pero como Conadi ha sido un gran signo de interrogación por décadas, obviamente amerita una investigación muy profunda y una transparencia absoluta, no solo en los recursos de este gobierno, sino en todo el funcionamiento”, solicitó Naveillan.

“He oficiado a Conadi un montón de veces para pedir distintas informaciones, son lentos y vagos en las respuestas. Como son una corporación, la posibilidad de fiscalizar es menor. Ahí hay algo muy raro, y cuando al huele raro, generalmente es porque hay algo podrido dentro”, advirtió la diputada..

Respecto de la respuesta del director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, quien aseguró que la solicitud de investigar por parte de Jouannet era un acto de racismo, la diputada Naveillan criticó que el concepto haya sido “usado políticamente” para defender una situación que se requiere aclarar. usados políticamente para defender situaciones y transparentarlas poco. “Como dice el dicho, el que nada hace, nada teme. Nosotros tenemos la labor de fiscalizar, como diputados, y Conadi, por ser una corporación de Desarrollo Indígena, ¿no podría ser fiscalizado? ¿Por qué decir que hay racismo, si es lo que nos corresponde: fiscalizar? Estamos hablando de recursos públicos, de todos los chilenos, indígenas y no indígenas, por tanto tenemos el deber de saber en qué se está gastando esa plata”, concluyó Naveillan.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11091portada
Edición 11091 jueves 29 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Beltrán reconoció diligente trabajo de la PDI en caso de violación en Victoria
Beltrán se reunió con nueva directora de Hospital de Victoria
Acusan poca vergüenza de alcaldesa de Viña del Mar al pedir ley de incendios y negar apoyo antes de las emergencias
Tras las rejas menor de edad implicado en tres robos de Victoria