El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó los resultados de la Encuesta Especial 87, que aborda específicamente la población que se identifica como mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur, es decir, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La muestra se realizó entre 23 de junio y el 13 de julio, y participaron 2.915 personas que fueron entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 se autodefinen como mapuche y 1.541 no se autodefinen como mapuche.
La medición CEP reveló que 72.% de los consultados que se identifican como mapuche en la Macrozona Sur, también se sienten chilenos, mientras que 59 % rechaza el uso de la fuerza para reclamación de tierras y 70 % está en contra de fijar un Estado independiente.
Para la diputada por el distrito 22 de La Araucanía, Gloria Naveillán, los resultados de esta encuesta solo vienen a confirmar “lo que todos sabemos”. La parlamentaria por la zona de Malleco fue clara: “las personas origen mapuche se sienten chilenos-mapuche, no quieren tener un Estado separado, son tan chilenas como tú y como yo”.
Otros resultados de la medición CEP muestran que 59 % de los mapuche y 66 % de los no mapuche encuestados creen que el uso de la fuerza para reclamar tierras no se justifica nunca. En cuanto a las medidas para lograr la paz social, 55 % apunta al diálogo entre todos los grupos en conflicto y a una mayor presencia de Carabineros.
Un dato llamativo de la encuesta, es que en comparación a los años 2006 (26 %) y 2019 (38 %) se produjo una importante baja en quienes “solo se identifican como mapuche”, llegando el año 2022 a 17 %. Para Naveillán todos estos cambios responden a que las personas de origen mapuche que viven en La Araucanía no quieren ser un Estado aparte, porque se sienten parte de Chile. “Entendamos, las personas que viven en La Araucanía y que tienen origen mapuche, se sienten y son chilenos-mapuche”, precisó la congresista. “Por lo tanto, ¿por qué no dejamos de escuchar a los líderes ideologizados que están tratando de decir que representan a las personas mapuche y empezamos a escuchar a las personas mapuche de verdad? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que un puñado de seudo líderes vengan a decir lo que los mapuches piensan, cuando las cifras nos están diciendo lo contrario?”, concluyó Naveillán.
Otros resultados
Entre quienes se identifican como mapuche, los convencionales de escaños reservados son las autoridades en las que tienen menos confianza, con 17 % en mapuche de zonas urbanas y 16 % en rurales.
Los consultados los ubicaron muy por debajo de autoridades como el longko, en quienes la confianza se posiciona en 52 % en mapuche de zonas urbanas y 59 % en zonas rurales; el presidente de la comunidad logra 52 % en zonas urbanas y 57 % en rurales.
Consultados sobre los problemas a los que debería enfocarse el Gobierno, en el total de la muestra (mapuche y no mapuche) manifestó: 42 % en la delincuencia, asaltos y robos. Le sigue pensiones (39 % en mapuche y 38 % no mapuche), salud (32 % y 29 %), educación (29 % y 28 %) y narcotráfico (21 % y 23 %).
Por último, sobre la confianza en instituciones, las universidades, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Conadi y Carabineros son las instituciones en las que los mapuche más confían. En contraste están el Gobierno, Congreso y los partidos políticos.