El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 23 Agosto, 2022

Diputada Naveillán solicita resguardo para Cárcel y CET de Angol

Considera que podría haber complicaciones como la de la semana pasada con comuneros

Neimar Claret Andrade

La diputada por el Distrito 22, Gloria Naveillán ofreció, este lunes, un punto de prensa en el que informó que sostuvo una reunión con las distintas agrupaciones de funcionarios de Gendarmería en la Cárcel de Angol para revisar el tema del traslado de dos reos comuneros al CET de Angol.

“Ellos nos plantearon —indicó— que hacen falta un montón de medidas de seguridad y también en general en Chile, la verdad que el tema de Gendarmería ha estado dejado muy de lado, es como la última cola en los presupuestos y tomamos un compromiso hoy día en la mañana (este lunes) con el diputado Jouannet y el diputado Rathgeb de tener en consideración la necesidad de aumentar el presupuesto para el próximo año de Gendarmería, de modo tal que pueda cubrir las necesidades de seguridad básicas, al menos”.

Asimismo consideró que los acuerdos a los que llegaron la semana pasada son, a su modo de ver, absurdos, puesto que se acordó, por ejemplo, dejar ir a los reos a los velorios que duran varios días; ¿cómo van los gendarmes a resguardar a los reos y a sí mismos en estas actividades?, se preguntó Naveillán, pues son cuestiones de seguridad que afectan directamente a los gendarmes.

“Se están tomando, probablemente por presiones creo yo —dijo la parlamentaria— del Ministerio de Justicia, porque esta no es una decisión que se tome sólo en Gendarmería, pero que afecta la seguridad directa de los gendarmes y eso no puede ser”.

De igual modo se preguntó que va a ser el Gobierno con respecto al reo que está actualmente en el Hospital de Angol y que también pidieron, dentro del acuerdo, que sea trasladado al CET pese a que desde allí se envió un informe negativo con respecto a esto, pues no cuentan con los dispositivos de seguridad adecuados para este reo en particular.

“Están siguiendo las presiones —reveló Gloria Naveillán— por parte de Víctor Queipul, por ejemplo, para que esta persona sea trasladada al CET, pero el CET dio un informe negativo y ellos no están dispuestos a recibirlo porque es muy riesgoso, así que después de la reunión llamé a la jefa de gabinete de la ministra del Interior y tengo pendiente llamar a la ministra de Defensa pidiéndoles que haya un resguardo especial de la Cárcel y el CET de Angol en previsión de cualquier problema que pueda haber; claramente aquí se necesita un acordonamiento de los dos lugares de manera de brindarle seguridad a los internos que están en los dos recintos y a Gendarmería que los está cuidando”.

Y con esto se refiere la diputada a que se repitan los hechos de la semana pasada cuando prácticamente los comuneros sitiaron la Cárcel y el CET de Angol cuando exigían el referido traslado.

Finalmente informó que solicitó al alcalde de Angol, Enrique Neira, que se cierre con una cerca el lote de tierra que está a la salida de la Cárcel de Angol y que es usado por los comuneros para reunirse, con la finalidad de evitar, precisamente, estas aglomeraciones.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10785 martes 23 de agosto de 2022
Edición 10785 martes 23 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Programa “Mira para Arriba” de Frontel capacitó a trabajadores de Angol
Cruz Roja de Angol está celebrando su 76° aniversario
Tuna Consistorial San Andrés celebrará su vigésimo aniversario
Implementan nuevo plan de nacimiento en Hospital de Angol