Con una positiva sensación quedó la diputada Gloria Naveillan luego de la reunión sostenida con el presidente de la República, Gabriel Boric.
La legisladora participó en el encuentro realizado en Cerro Castillo, durante la noche de este martes, y pudo explicarle al presidente, con mapa en mano y ante la ministra del Interior, Carolina Tohá, una breve historia de “cómo el conflicto, que empezó por un tema de tierras en determinados sectores, se expandió al punto de ser un problema de crimen organizado, que se ha expandido”.
“Fue una reunión buena. Creo que, de alguna manera, en seguridad se está haciendo más de lo que se puede llegar a conocer, precisamente por medidas de seguridad. Hay medidas positivas, como por ejemplo, lo que se ha estado haciendo en los últimos días, respecto al cierre o bloqueo de caminos que son utilizados por los delincuentes que cometen atentados. Ese es un ejemplo respecto a medidas que, aparentemente, van en buen camino”, precisó la diputada Naveillan.
“Pudimos plantear todos los temas que cada uno de los parlamentarios llevamos, y quedamos en el compromiso de realizar esta reunión con el presidente, al menos una vez en cada semestre”, puntualizó la parlamentaria.Naveillan sostuvo además que como parlamentarios por la zona están dispuestos a avanzar en la discusión legislativa sobre seguridad, respecto de lo cual el Gobierno puede avanzar y poner urgencia en la discusión legislativa.
“Propusimos que es importante que el Gobierno le ponga urgencia a ciertas leyes fundamentales para combatir el crimen organizado. También mencionamos la ley de usurpaciones, que es importante. Además, hablamos de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan hacer controles carreteros, sin la necesidad de tener a un carabinero al lado. Es importante que podamos avanzar en eso”, planteó la diputada Gloria Naveillan.
“En síntesis, creo que estamos avanzando, creo que el Gobierno está entendiendo que es fundamental ponerle interés a víctimas, usurpación y crimen organizado. Y la Ley Antiterrorista es difícil mejorarla. Si podemos perseguir mejor los delitos con la ley contra el crimen organizado, será un tremendo avance. Ojalá que eso sea así”, finalizó la parlamentaria.