INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 28 Febrero, 2024

Diputado Beltrán pide celeridad en la atención de víctimas de violencia

Lo hizo durante su intervención en el pleno de la Cámara durante la votación de la prórroga del Estado de Excepción que fue aprobada con 86 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó con 86 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, durante la sesión especial número 40 realizada en horas de la tarde del marte 6 de junio, una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur solicitado por el presidente de la República, Gabriel Boric, por intermedio de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En la sesión, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva quien, pese a las objeciones que le ha puesto infinidad de veces a este llamado Estado de Excepción acotado, volvió a votar a favor porque considera que la opción de no tener nada no es viable, solicitó, en su intervención ante el pleno, mayor celeridad en la atención de las víctimas de violencia.

“La Escuela de Bollilco de la comuna de Victoria —indicó el Parlamentario Mallequino— fue quemada, sin misericordia alguna, en la madrugada del pasado viernes (2 de junio). Al visitar el lugar y conversar con su director y el personal que allí trabaja, no pude sino compartir el profundo dolor que han generado para los estudiantes y sus familias y es doloroso, porque no sólo se deja a 17 estudiantes privados de su derecho a la educación, sino a cinco trabajadores sin el sustento diario para su hogar”.

Asimismo manifestó su alegría por las nuevas condiciones del Estado de Excepción que prescindió de toda referencia a rutas, libre circulación, protección de las vías, seguridad y vida de las personas, con el fin de establecer que el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas y de orden será más dinámico y flexible, para su aplicación a criterio de los jefes de la Defensa Nacional en virtud de los escenarios que vayan constatando en la Macrozona Sur. “Se ha escuchado el clamor de las autoridades, de los dirigentes sociales y vecinos, en el sentido de que se entreguen mayores facultades a Carabineros y al Ejército de Chile. Valoro las medidas que se están tomando y las contribuciones”.

Finalmente Juan Carlos Beltrán solicitó directamente a la ministra Carolina Tohá “con todo respeto, una especial preocupación por las víctimas de atentados; en lo particular agradecería agilizar el apoyo a don Rodrigo Sandoval, Antonio Castro y Cristian Araneda, quienes desde octubre del año pasado están a la espera de recibir apoyo del Estado para recuperar sus camionetas que son herramientas de trabajo”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11090portada
Edición 11090 miércoles 28 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Beltrán reconoció diligente trabajo de la PDI en caso de violación en Victoria
Beltrán se reunió con nueva directora de Hospital de Victoria
Acusan poca vergüenza de alcaldesa de Viña del Mar al pedir ley de incendios y negar apoyo antes de las emergencias
Tras las rejas menor de edad implicado en tres robos de Victoria