Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Diputado Beltrán solicitó a Tohá medidas extraordinarias para Malleco

Debido a los últimos días de terror que se han vivido en las comunas de Victoria, Curacautín, Collipulli y Ercilla

Redacción

“Los graves hechos ocurridos en las comunas de Victoria, Curacautín, Collipulli y Ercilla no pueden dejarnos indiferentes. Le he pedido a la ministra del Interior y al presidente Boric, medidas extraordinarias, considerando la extrema gravedad de los hechos. Nuestros vecinos no pueden seguir viviendo en el terror permanente y la primera responsabilidad es la de este Gobierno, quien debe resguardar el orden público y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Así lo expresó el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, quien, durante la sesión de la Cámara de Diputados del lunes 13 de marzo en la tarde, se acercó a la ministra del Interior, Carolina Tohá para plantearle la situación.

“La verdad es que la noche del domingo —manifestó— y la madrugada del lunes fueron de verdadero terror en varias comunas de Malleco. En Victoria, particularmente, tres iglesias quemadas, establecimientos educacionales, caminos cortados entre Curacautín y Victoria, animales que se roban y yo me pregunto: ¿Qué espera el presidente de la República para poder entregar facultades a Carabineros y al Ejército de Chile?”.

Asimismo, el parlamentario indicó que “el propio general de Carabineros señaló que se requiere, con urgencia, las facultades para que ellos puedan actuar; los habitantes de la provincia de Malleco, en las comunas, se sienten desamparados, hoy tienen un temor terrible y la verdad es que así lo expresan a los parlamentarios”.

Juan Carlos Beltrán hizo un llamado al Congreso, “a cada uno de los parlamentarios de las distintas bancadas, a que, de una vez por todas, nos pongamos de acuerdo y si queremos representar a la gente, si queremos ayudar a los habitantes, realmente aprobemos y saquemos adelante las leyes que los favorezcan”.

Respaldó al general Yáñez

De igual modo, afirmó que “hago un llamado a la Ministra del Interior: Ministra, soy de La Araucanía, soy de Curacautín, yo la invito a que recorra la región de La Araucanía, es muy distinto estar detrás de un escritorio, yo quiero que viva, que experimente, lo que los carabineros realmente sienten al recorrer la provincia de Malleco”.

El legislador dijo, además, que “le pediría con todo respeto que recorra y va a ver que hoy día los carabineros no hallan qué hacer, se sienten desamparados; yo respaldo 100 por ciento al general Yáñez, por vez primera, creo que este general está respaldando a su gente, a las personas que dan la cara y que recorren día a día y en la noche, sobre todo, para cuidarnos a nosotros, así que es importante que este gobierno entregue las herramientas a Carabineros de Chile”.

Finalmente señaló en el Hemiciclo, refiriéndose a Carabineros que “detrás de cada uniforme existe una persona que siente, que piensa, que tiene familia, padres, hijo, hermanos, esposa, son iguales a nosotros; la gran diferencia es que ellos dan la vida por nosotros”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Diferencias en Concejo Municipal de Angol por rendiciones del Festival Brotes de Chile
Recursos del Royalty Minero en Angol ayudarán a reparar eventos
Candidato a alcalde por la centroizquierda: Angol se ve desordenada y sucia
Diputado Beltrán pide intervención gubernamental en crisis laboral de La Araucanía