Con el objetivo de prevenir la delincuencia y los hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales, tanto municipales, particulares y particulares subvencionados, el diputado Henry Leal presentó un proyecto de ley que faculte a todos los sostenedores y a los alcaldes de poder instalar pórticos detectores de metales. Una medida necesaria y urgente, según señala el parlamentario, quien aseguró que “los alumnos y los profesores tienen el derecho de estudiar y trabajar en paz”.
La propuesta legislativa considera la elaboración de un protocolo interno creado específicamente para este propósito, el cual resguardará en todo momento el derecho a la honra y la vida privada de los estudiantes, donde los funcionarios del establecimiento no podrán abrir mochilas o bolsos y será el estudiante quien tendrá la obligación de desprenderse de los elementos que causen el sonido del portal de seguridad.
El diputado leal, además, busca extender este proyecto a los centros de salud familiar (Cesfam), recintos que en el último tiempo han experimentado graves hechos de violencia que ponen en peligro, tanto la vida de los funcionarios, como la de los usuarios que asisten a estoscentros de salud.
El parlamentario gremialista enfatizó en la importancia de este proyecto que tiene por objetivo la prevención de hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales. “Hemos detectado que en muchos colegios de la región de La Araucanía hay jóvenes que están ingresando armas de fuego, armas blancas los colegios. Eso pone en riesgo la integridad de los alumnos, los profesores y la comunidad educativa. Por eso presenté un proyecto de ley para que los alcaldes tengan la facultad y el derecho de poner detectores de metales metálicos al interior de los colegios para prevenir el ingreso de armas de fuego. Nada tiene que hacer un alumno, un joven con un arma blanca, un arma de fuego entrando a un colegio. Eso es algo que no podemos tolerar”.
Además, el representante del Distrito 23 dijo que “queremos lo mismo en los centros de salud. Si algún alcalde o el sistema público quieren instalar pórticos donde hay delincuencia y evitar que ingresen delincuentes a los colegios o los centros de salud, lo puedan hacer, tengan la facultad y nadie lo cuestione, y eso lo haremos a través de una ley. Debemos procurar que nunca más la Superintendencia de Educación o el Gobierno critiquen a un alcalde que quiere defender a sus profesores y a sus alumnos haciendo lo correcto, hay que devolver la autoridad a los alcaldes y a los directores de colegio para controlar la delincuencia y también brindar seguridad, protección. La autoridad tiene que ser restablecida. Se trata de resguardar la seguridad de nuestros jóvenes y nuestros profesores”.

