A una semana de la primera visita del presidente Boric a La Araucanía, los hechos de violencia y los ataques terroristas han sido la tónica y ahora estos episodios están en los límites de la zona urbana.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, comentó que esta situación se está dando debido a que el mandatario no realizó los anuncios y medidas concretas que se necesitan para hacer frente a estos hechos.
Rathgeb comentó que en la medida en que el jefe de Estado, no se pronuncie de manera clara y agilice la entrada en vigencia de una ley que persiga estos delitos y se refuerce la seguridad de las familias de La Araucanía, lamentablemente esto seguirá a pesar de todos los llamados que se han realizado.
El parlamentario indicó que la visita del mandatario se valora, pero que al carecer de anuncios concretos y claros, se está traduciendo en que la inseguridad de los habitantes continúa y lamentablemente los hechos en lugar de ir disminuyendo se están acrecentando.
“Lamentablemente la visita del presidente Boric a La Araucanía que era necesaria, no entregó medidas y anuncios concretos en seguridad como todos esperábamos y eso queda de manifiesto cuando estamos viendo violencia extrema y terrorismo reiterado, ahora no solo en Malleco sino también en Cautín y lo que preocupa aún más, es que es en el radio urbano de las comunas”, puntualizó Rathgeb.
El legislador reiteró que acá se han presentado propuestas y que estas de momento han sido desestimadas por las autoridades, por lo que espera que se retomen estas y se puedan aplicar, como es el caso de planes de inteligencia y también un Estado de Excepción más robusto.