Sáb 17 Enero, 2026

Diputado Rathgeb solicita a Contraloría instructivo de competencias comunales para el plebiscito

El legislador señaló que el instructivo de la entidad fiscalizadora debe estar a la brevedad, para que así se delimite cuáles son las limitaciones de alcaldes, concejales y funcionarios municipales pensando en los comicios del 4 de septiembre

Resta cada vez menos para las elecciones donde los chilenos definiremos si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución y aún quedan dudas en la antesala a las votaciones y que está ligado a las campañas de ambos comandos.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía en su calidad de presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, solicitó que Contraloría pueda a la brevedad dar a conocer los instructivos pertinentes, sobre el rol, competencias y restricciones de las autoridades comunales de cara al proceso.

Rathgeb indicó que esto es válido para ambas opciones que están en juego y que la idea es que se pueda transparentar de mejor manera los ejes de acción, para evitar que actos o actividades públicas se transformen en comandos de campaña.

El legislador indicó que, si bien existen normativas de contralorías, éstas van ligadas a las autoridades y servicios de Gobierno, por lo cual se necesita establecer cuáles son las libertades y limitantes que tienen los municipios.

“Contraloría debe informar a las autoridades de las comunas sobre sus ejes de acción y así evitar que las actividades con vecinos se transformen en comandos de campaña de uno u otro sector, por eso esperamos que los instructivos se entreguen a la brevedad y puedan llegar a los municipios y también que los vecinos puedan hacer llegar sus denuncias respectivas en caso de que exista proselitismo político dentro de los horarios laborales”, señaló el diputado.

El presidente regional de RN teme que puedan existir autoridades que no respeten las normas establecidas dentro del periodo previo a unas elecciones y utilicen esta plataforma para hacer campañas.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11461 Portada
Edición 11461 sábado 17 de enero de 2026

Suplemento

Facsímil del Voto
Facsímil voto elección Presidencial 2025 segunda vuelta

Noticias Relacionadas

Angol se lanzó a las calles a celebrar triunfo de José Antonio Kast
José Antonio Kast logra un triunfo histórico en la segunda vuelta presidencial
Avances en la Ruta R-71: autoridades llamadas en Victoria a asegurar la continuidad de las obras.
Senado despacha Proyecto de Ley de Cuidadoras: un hito que visibiliza el trabajo de más de 700.000 mujeres en Chile