Tras el apagón que afectó a múltiples familias del país y en especial de La Araucanía, las empresas salieron al paso para indicar que indemnizarán y compensarán a quienes se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico y que perdieron alimentos, medicamentos o tuvieron distintos perjuicios.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, llamó a las distribuidoras a responder de manera rápida y no generar tanta burocracia para hacer entrega de las ayudas.
El parlamentario indicó que lamentablemente en antiguos episodios, esto se ha demorado y por ende el apoyo ha llegado fuera de tiempo, por lo cual ahora es el momento de revertir lo ocurrido en el pasado, siendo diligentes y acelerando los plazos.
Rathgeb señaló que lo ocurrido con los apagones es más grave que lo que muchas personas creen y que a raíz de lo mismo es importante que las empresas asuman las responsabilidades como corresponden.
“Es importante que se hayan asumido las responsabilidades, pero esto también debe venir de la mano con las retribuciones, compensaciones y ayudas en el corto plazo, sin dilatar tanto la situación, porque muchas personas sufrieron graves y cuantiosas pérdidas, por eso la burocracia en estos casos debe quedar de lado y ser diligentes y actuar con celeridad”, comentó el parlamentario.
El legislador también realizó un llamado a las familias que se vieron afectadas a que puedan realizar todo el proceso de inventariar sus daños, con el propósito de que cuando se abran los procesos puedan ya contar con toda la información a mano.