Redacción
Con el voto favorable de 137 legisladores, ninguno en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó la ley sobre publicidad de las sesiones de los consejos regionales y concejos municipales, que exige a estas instancias transmitir sus reuniones.
Ahora, el proyecto irá al Senado con modificaciones, si allí se aprueba pasará a ser ley, pero si no, iría a comisión Mixta.
Al respecto, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, informó que uno de los artículos de este cuerpo legal establece que las sesiones deben ser transmitidas, en vivo, por un medio que soporte imagen y voz de manera simultánea y que luego las grabaciones de las sesiones deben estar disponibles en línea en las páginas institucionales por espacio de un año.
“El concejo municipal —indicó Beltrán quien fue concejal de Curacautín y consejero regional de La Araucanía— es una institución con atribuciones de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador de una municipalidad, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. Los concejales, al igual que nosotros los diputados, nos debemos a la gente y por supuesto, a los dirigentes sociales que de una u otra manera, siempre necesitan tener claras las actividades que ejercemos”.
Asimismo señaló que “este proyecto de ley da una clara señal de transparencia y de probidad; anuncio mi voto favorable a este proyecto de ley, entre otras cosas, porque dentro de las comunas que represento, como Lumaco, Lonquimay, Melipeuco, Curacautín, Collipulli, Traiguén, entre otras, tienen un alto porcentaje rural, las extensiones de terreno son enormes, lo que evidentemente no les permite, a los dirigentes sociales y a la comunidad en general, desplazarse hasta las ciudades para escuchar y ver las discusiones de los concejos municipales. Con esta iniciativa se pretende informar y transparentar todos los acuerdos y proyectos que cada comuna realizará”.