Redacción
La Cámara de Diputados aprobó la resolución N° 489 mediante la que le solicitan el presidente de la República, Gabriel Boric, optimizar la gestión interna de la Dirección General de Obras Públicas y crear un equipo técnico especializado que aborde la problemática actual en materia licitatoria, pues muchas veces las obras ralentizan o son paralizadas dadas diversas situaciones como el aumento del precio de los materiales de construcción.
Uno de los parlamentarios que dio su voto favorable para esta resolución junto a su colega María Luisa Cordero, fue el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, quien manifestó al respecto que “cuando se vive en la zona más vulnerable, insegura y pobre del país como lo es La Araucanía, el trabajo que el Estado allí realice, debe ser completamente responsable y eficiente. Los vecinos necesitan respuestas a sus necesidades, que son del todo básicas. No puedo sino, valorar la encomiable paciencia de mis representados, que ven como día a día, los caminos se encuentran en peor estado, que los alcaldes presentan solicitudes, audiencias, gestiones y reuniones y que las obras sigan paralizadas o en mal estado. Valoro de verdad su paciencia, porque me parece un despropósito que en el lugar de Chile donde más se requiere del Estado, este se encuentre en muchas oportunidades, ausente”.
Asimismo indicó que en la región de La Araucanía, existen cerca de 30 importantes obras de vialidad y arquitectura que cuentan con una inversión que supera los 175 mil millones de pesos, las que podrían verse afectadas con la paralización debido al alza sostenida de los precios de los materiales de construcción y que se trata de obras emblemáticas, que concitan una gran esperanza para los vecinos y que harán un cambio fundamental en su calidad de vida. “Por esto —concluyó el diputado Juan Carlos Beltrán— es que he impulsado, liderado y articulado este problema con medidas concretas que les den una solución, pensando en el bienestar y calidad de vida de los vecinos de mi territorio. Ese es mi compromiso, y acá estoy, con fuerza, convicción y tesón, para lograr sacar adelante la crisis que afectan las obras públicas de Chile”.