Tras el triunfo de Jeannette Jara en las primarias oficialistas del pasado 29 de junio, se comenzó a hablar de la “suspensión de la militancia” de la exministra del Trabajo al Partido Comunista. Algo ratificado en las últimas horas por Daniel Jadue y Marcos Barraza, este último uno de los principales asesores de la ahora candidata. Situación que no sería posible y por la cual la bancada de diputados de Renovación Nacional, representados por su jefe Miguel Mellado y su subjefa Carla Morales, oficiaron a la presidenta del Servel, Pamela Figueroa, para que fiscalice esta movida de la exsecretaria de Estado, “en cuanto carece de fundamento legal y estatutario y conduce a un engaño de los electores”.
Exponen los legisladores que el anuncio “no tiene correlato alguno en la legislación nacional”, ya que en la ley orgánica constitucional de los partidos políticos, “en ninguna parte (…) contempla la posibilidad de “suspender” esta calidad”. Sumando, además, que en el estatuto del Partido Comunista, “publicado en el Portal de Transparencia de la colectividad y cuya promulgación informada es la del 28 de enero de 2020, tampoco prevé una situación de suspensión de militancia”. Algo que solo se contempla en casos de “motivos de edad, salud o fuerza mayor”.
La subjefa de la bancada de diputados, Carla Morales, afirmó que “Jeannette Jara se presenta como candidata comunista y luego trata de confundir a la opinión pública con trucos como la suspensión de militancia que no tiene base legal”. Agregando que Jara “es y será comunista antes y después de las elecciones presidenciales, independiente del resultado”.
Puntualiza que “es tal la desesperación del Partido Comunista, que aceptan esta puesta en escena y que su militante se avergüence del partido y se vista con ideas ajenas”.
Los diputados hacen notar en el escrito que Jara, además, “es integrante de la Comisión Política del Partido Comunista, instancia orgánica interna que cumple funciones de diversa naturaleza, por lo que la suspensión anunciada no tendría un correlato con el poder de decisión y de participación que detenta al interior de la tienda”.
Miguel Mellado, jefe de la bancada, precisó que “le pedimos al Servel que ponga fin de una vez a esta farsa y que le diga de frente a la opinión pública que Jeannette Jara es militante del Partido Comunista y que esa militancia no se va a alterar antes de las elecciones presidenciales de noviembre”. Afirmando que se debe poner fin a “confundir y engañar al electorado. El Servel debe velar por la fe pública electoral y defender al electorado de lobos con piel de oveja que se presentan ante la ciudadanía desconociendo sus ideas y su pasado”.
Y en esa línea le piden a la presidenta del Servel fiscalizar e “informar acerca de la posibilidad de doña Jeannette Alejandra Jara Román de suspender o congelar su militancia en el Partido Comunista de Chile antes de celebrarse las elecciones presidenciales de noviembre próximo”.