INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Diputados RN ingresan Comisión Investigadora con apoyo transversal

Se sumaron parlamentarios de la UDI, PDG, independientes y Republicanos

Redacción

“Seriedad y cautela”. Así actuará la bancada de Renovación Nacional, reveló este miércoles el diputado Miguel Mellado, quien junto a Frank Sauerbaum, anunciaron la presentación de una solicitud de Comisión Especial Investigadora por los polémicos 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre.

Los parlamentarios de RN, estuvieron acompañados por diputados de la UDI, Evópoli, ex PDG, entre otros, quienes firmaron la solicitud. Precisaron, además, que fue apoyada por congresistas desde “Republicanos hasta independientes, exDC, exPDG”.

Miguel Mellado dijo que ya contaban con el informe en derecho elaborado por constitucionalistas, “que señala que existe mérito jurídico para una acusación constitucional contra el presidente de la República. Pero nosotros como parlamentarios somos serios y cautos y eso significa que antes de la acusación tenemos que evaluar todos los méritos —tanto jurídicos como políticos— y los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora”.

Asimismo añadió que los firmantes de la solicitud revisarán todos los detalles. “Desde el primer papel hasta la última firma; quiénes estuvieron involucrados en todo este proceso donde hubo distintas desprolijidades” y agregó que exministros de Justicia como Isidro Solís y Jaime Campos, además de abogados constitucionalistas, “han dicho que esto (los indultos) es inconstitucional, que está fuera de la ley, etcétera”.

Entre las diputadas firmantes está Marlene Pérez (UDI), quien precisó que “esto no se soluciona solo sacando a la ministra de Justicia y sacando al jefe de gabinete. El presidente está muy equivocado porque esto tiene una tremenda responsabilidad y él tiene la facultad de poder revocar los indultos que hoy están siendo cuestionados”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que: “Estamos convencidos que en este acto de indultar a delincuentes y a terroristas no hay desprolijidad, sino lo que hay irregularidades y por eso creemos que amerita una comisión investigadora, de tal manera que reunamos todos los antecedentes para que el día de mañana podamos, por cierto, pensar derechamente en una acusación constitucional contra el presidente. Nosotros vamos a actuar como lo hemos hecho siempre, en forma seria, en forma responsable”.

Finalmente, Mellado agregó que espera que el Presidente pueda anular los decretos y así enmiende su error. “Nosotros como políticos responsables, tenemos que ver que esta es una acusación contra el presidente de la República y vamos a actuar de manera distinta a como actuó el Frente Amplio cuando eran oposición, que se les paraba una mosca en la mano y de inmediato presentaban una acusación constitucional sin sustento. Nosotros, si vamos a hacer algo, lo vamos a hacer con sustento completo, jurídico y político y el sustento político para esta acusación que jurídicamente procede, lo buscaremos impulsando la comisión investigadora. Si es una persona responsable (el presidente), enmiende su error, anulando los decretos respectivos”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Trabajadores de la salud no quieren trabajar en La Araucanía por escasa seguridad
Juan Carlos Beltrán pide redoblar esfuerzos por incendios en Malleco
Rathgeb llama a la responsabilidad a los vecinos por alta tasa de incendios en zona norte de La Araucanía
Ante incendios forestales en verano diputado Rathgeb indica que situación amerita comisión investigadora