INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Jue 7 Diciembre, 2023

Diputados RN por La Araucanía condenan amenazas de la CAM

“No es nada nuevo”, advirtieron. Esperan que el Ejecutivo actúe “razonablemente” respecto de la ley en cuestión

Redacción

Luego que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) amenazara con “defender con armas” las tierras que podrían ser objeto de aspectos legales ante el eventual avance de la Ley de Usurpaciones, los diputados de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y Miguel Becker salieron al paso para condenar sus dichos y respaldar la iniciativa.

A juicio del diputado Jorge Rathgeb “no es nada novedoso respecto de la Coordinadora Arauco Malleco. Ellos siempre han ejercido la violencia y la han reivindicado. Por lo tanto, cualquier acción que nosotros realicemos respecto de modificación legislativa, no creo que haya ningún cambio respecto de la actitud de ellos”.

Y respecto del veto que estudia presentar el Ejecutivo, manifestó que espera que el Gobierno “actúe razonablemente y no altere el corazón del proyecto, que sea un delito la usurpación y que además sea un delito permanente. Con ello permitiría actuar de mejor manera a la policía y al propio gobierno para poder llevar adelante todo lo que significa evitar las usurpaciones y el riesgo que significa que terrenos que hoy día son cultivables pasen a manos de organizaciones o de particulares que no le dan ningún destino y con ello colocando en riesgo toda la seguridad alimentaria en nuestro país”.

Mientras que su par, el diputado Miguel Mellado agregó que “la verdad es que con las declaraciones de la CAM, que repudiamos, los chilenos se dan cuenta de quiénes tienen el poder de las armas en La Araucanía. La CAM amenaza con armamento pesado a quien vaya donde tienen ellos los predios usurpados en estos momentos, porque va a ser una flagrancia permanente, por lo tanto, le está afectando su famoso patrimonio que en estos momentos ellos tienen como ocupación territorial”.

“Creo que esta ley va a colocar el Estado de Derecho en el centro y estos terroristas de la CAM van a ser cercados cada día más, porque ya se descabezó a los cabecillas de ellos, cada día se les va a arrinconar más para que el Estado de Derecho siga siendo lo principal que haya en la región de La Araucanía y no la impunidad como sucede en estos momentos. Si la CAM quiere tomar los armamentos en contra de chilenos inocentes, se va a encontrar con que va a tener al otro lado a las Fuerzas Armadas y Carabineros”, acotó.

Finalmente, el diputado Miguel Becker manifestó que “es absolutamente inaceptable que un grupo terrorista, de delincuentes cobardes, amenace a la región y el país con seguir con sus ataques que han sostenido durante más de 20 años. Esperamos que el Gobierno tome las medidas para que esto no pase más allá de unas simples amenazas”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11045portada
Edición 11045 jueves 7 de diciembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

Rathgeb alerta y solicita mayores medidas de seguridad por caso judicial de comunero implicado en homicidio del Cabo Naín
Diputado Beltrán y dirigentes apoyaron financiamiento de reparación de camino Lefuco
Funcionarios de Victoria reconocieron que procedimiento administrativo fue irregular
Alcalde Jaramillo pagó demanda con platas de un programa social