Nanette Andrade
Cédulas electorales extensas, unas verdaderas sábanas, sumado a la obligatoriedad que tendrá la participación en las elecciones de octubre, motivaron al Ejecutivo Nacional a presentar un proyecto de Ley ante el Congreso para que el proceso se realice en 2 días en lugar de 1.
Tras las discusiones de rigor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la iniciativa del Ejecutivo según la cual las Elecciones Municipales de octubre se realizarán en dos días con voto obligatorio y junto a la eliminación de la ley seca; moción que contó con 138 votos a favor y solo 2 en contra.
Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo que finalmente se aprobó el veto presidencial que establecía la realización de la Elección Municipal en dos días; esto sería el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
El ministro también dijo que toda vez que ya se cuenta con la aprobación por parte del Congreso del veto presidencial, ahora deberá pasar por un último trámite ante el Tribunal Constitucional. “El texto será enviado al Tribunal Constitucional para el control preventivo correspondiente y una vez que el TC se pronuncie, estará en condiciones de ser promulgado por el presidente Boric”, mencionó Elizalde.
Esta propuesta incluye además la obligatoriedad del voto, por lo que no sufragar en octubre conllevará una multa de 0,5 UTM, es decir, aproximadamente $33.000, la cual será emitida desde los Juzgados de Policía Local.
También se aprobó eliminar la Ley Seca que ha sido una constante en los procesos electorales en Chile. Esto quiere decir que no se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas durante la realización de las elecciones de octubre.
Asimismo, Elizalde dijo que se acogió la propuesta para “restablecer un feriado especial para los trabajadores del comercio” para el día domingo 27.