Nanette Andrade
Las elecciones municipales se realizarán como informó anteriormente Las Noticias de Malleco, los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, siendo inédita esta modalidad que fue adoptada luego de evaluar que el flujo de electores será mucho mayor al habitual tomando en cuenta que el voto es obligatorio.
En la provincia de Malleco están habilitadas para votar un total de 198 mil 355 personas, lo que representa un número mucho mayor a los electores que acudieron a las urnas en las últimas elecciones municipales que no logró llegar al 45% de participación promedio en esta misma provincia.
Lo cierto es que, de acuerdo a lo informado por el Servel, los electores podrán elegir qué día acudir a votar, es decir, si prefieren hacerlo el día sábado o el domingo según su conveniencia, solo deberán ir un día, no ambos y allí emitirán los votos correspondientes: 1 para gobernador regional, 1 para consejero regional, 1 para alcalde y 1 para concejal de su comuna.
Las modificaciones realizadas a la ley 21.623 que perfecciona el sistema electoral, establece el uso del lápiz pasta azul de forma definitiva para marcar las boletas electorales. Asimismo, es importante destacar que los vocales de mesa deberán trabajar los dos días y que recibirán como pago por cada día, un total de a $28.284, es decir, más de 56 mil pesos por la jornada electoral completa.
En cuanto a las personas que no sufraguen, deberán pagar una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a casi 33 mil pesos. No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local. Asimismo, la ley publicada permite ahora a los trabajadores ausentarse durante tres horas, a fin de que puedan sufragar o excusarse según corresponda, sin descuento de sus remuneraciones.
Propaganda electoral
La propaganda electoral se cerrará de acuerdo a los establecido en el cronograma original, es decir, el jueves 24 de octubre. También la modificación de la ley normó la inversión que se realice en redes sociales y plataformas digitales por lo que los candidatos deberán rendir ante el Servel los montos involucrados en la contratación de propaganda electoral en estos medios.