El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Lun 9 Enero, 2023

Elevarán a consulta ciudadanaa proyecto de recuperación de medialuna en Victoria

Rechazada en sesión de cámara y pese a contar con recursos oficiales

Jesús Leonardo Núñez

La familia del rodeo recibió un pequeño pero significativo revés, porque el proyecto oficial para la recuperación de la medialuna de la comuna de Victoria, tendrá que engavetarse de momento, al ser rechazado en sesión municipal de cámara, el reciente jueves 29 de diciembre.

Para el concejal Luis Vidal Ibáñez, esto debe ser motivo de unidad para la comunidad huasa y deportiva, que en fecha aún por revelarse, pero que de seguro será en enero, hará una consulta ciudadana en apoyo a dicho proyecto, ya que se trata de un espacio que se presta para múltiples actividades, a parte del rodeo.

Según explicó Vidal, el proyecto de reparación y mejoramiento del complejo de la medialuna de Victoria ya contaba con recursos aprobados, los cuales ascienden a $ 130 millones provenientes del Gobierno central, adicional a $ 2,7 millones que la municipalidad debe disponer por concepto de operación y mantención por exigencia del gobierno regional, pero al ser rechazado con 4 votos en contra y tres a favor, “hemos quedado como shockeados”, indicó el edil.

Medialuna es el nombre del espacio o arena deportiva para la práctica del rodeo, el cual se puede encontrar en buena parte de las comunas del país y en especial alrededor de la provincia de Malleco.

“Y no es el rodeo la única práctica, también hay emprendimientos, artesanos, conjuntos folclóricos, se pueden realizar otras actividades deportivas dentro de la medialuna. Es un espacio que beneficia a toda la comuna”, dijo Vidal.

“Lo que se argumentó en la votación en contra del proyecto es el tema del maltrato animal”, razón por la que el concejal apela a la historia al recordar que fue el 10 de enero de 1962, por oficio 269 del Congreso Nacional de Deportes y del Comité Olímpico de Chile, que se reconoció al rodeo chileno como disciplina deportiva.

“Es inaceptable que el Club de Huaso de Victoria tenga que pedir prestada la medialuna de otros lugares para cumplir con las fechas de rodeo que se les exige en su federación”.

Vidal indicó que todas las familias locales tendrán derecho a votar en esta consulta para aprobar o no, el mejoramiento de la medialuna y su entorno. “Es un espacio que permanece en continuo abandono y por eso ahora proliferan las drogas y la delincuencia”, advirtió.

“Victoria fue sede importante dentro del calendario de los eventos nacionales de rodeo, por ello tengo la certeza de que vamos a ganar esta consulta y a recuperar, para que éste sea nuevamente un ambiente grato y familiar”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10860 martes 10 de enero de 2023
Edición 10860 martes 10 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

En Lonquimay y Curacautín: Diputado Beltrán acompañó firma de resoluciones de 10 proyectos
Rathgeb critica largas filas por proceso de matrículas en escuela: "Es inhumano"
Senador Kast tras indultos de Boric: “Le debe una explicación profunda a todos los chilenos”
Diputado Rathgeb reitera llamado al autocuidado por incendios y al Gobierno a incrementar medidas de apoyo